Mentoplastia: ¿es para mí?

 

¿Conoces la mentoplastia?

 

Desde un punto de vista estético, el mentón es una de las tres partes más significativas de la cara, junto a la nariz y la frente.

 

Su forma viene determinada por el maxilar inferior, que se localiza en la parte baja del esqueleto facial. Se trata del hueso más grande y más fuerte de la cara. Forma la mandíbula inferior y en él se encuentran las piezas dentarias inferiores.

 

Un mentón bien definido ayuda a equilibrar las proporciones de la cara y juega un papel fundamental en el perfil facial. Las anomalías en el mentón son muy variadas. Las causas de las alteraciones en su forma pueden tener origen genético o pueden producirse fruto de traumatismos y lesiones.

 

La mentoplastia es una intervención cuyo objetivo es remodelar y modificar la forma del mentón. Con la mentoplastia modificamos la definición de la mandíbula mejorando sensiblemente el perfil y el contorno facial. Es una intervención muy practicada entre los artistas americanos.

 

 

¿Cuáles son los casos más frecuentes en nuestra clínica?

⁃ Aumentar un mentón retraído o mal definido.

⁃ Como parte de la cirugía de reasignación de género.

 

 

 

Reducción de mentón

 

Es la técnica adecuada para tratar un mentón demasiado prominente. Se trata de una intervención muy compleja que deber ser realizada por Cirujanos Maxilofaciales experimentados. Para conseguir la reducción, el cirujano realiza una incisión para retirar una porción de la mandíbula.

 

 

El exceso de tejido se retira y se moldea para crear la forma de la barbilla. Durante el proceso de recuperación se fija la apertura de la boca colocando una inmovilización durante cuarenta días.

 

Cirugía de aumento de mentón

 

Un mentón mal definido puede acentuar la desproporción de la nariz, pese a que sea totalmente normal. Para tratar el mentón retraído o hundido se introduce, a través de una pequeña incisión mínima debajo de la barbilla, un implante diseñado y personalizado teniendo en cuenta las facciones faciales del paciente, lo que ayuda a equilibrar la estructura general del rostro.

 

El implante puede ser autólogo, es decir, realizado con los propios tejidos del paciente o puede ser una prótesis artificial. Una vez finalizada la intervención, se aplica un pequeño apósito para ayudar a la inmovilización de la mandíbula (se mantendrá durante una semana).

 

Si el paciente cuenta con maloclusiones graves, es decir, contacto irregular entre los dientes de los maxilares superiores e inferiores o deformidades de los huesos faciales, antes deberán corregirse estas.

 

 

Perfiloplastia

 

Es una de nuestras intervenciones estrella. En ella combinamos, en la misma cirugía, la rinoplastia o cirugía estética de nariz y la mentoplastia, normalmente de aumento para conseguir un equilibrio perfecto del perfil.

 

Los aparatos digitalizadores de imágenes que utilizamos previamente en consulta son fundamentales para que la intervención sea exitosa, ya que permiten que el paciente vea los resultados del tratamiento sobre su propia imagen, de tal manera que puede conocer el resultado final antes de su intervención.

 

Con nuestra técnica normalmente no utilizamos prótesis, sino que creamos un implante a partir de elementos excedentes de la propia rinoplastia, lo que nos asegura una tolerancia perfecta y una reducción importante de costo.

 

El paciente marcha a su casa a primera hora de la tarde del día de su intervención, con un protector nasal mínimo inerte y un pequeño apósito en el mentón. Ambos los quitaremos sin molestias en el plazo de una semana.

 

El resultado en los casos indicados es siempre espectacular.

 

 

 

 

Dr. Juan Antonio Mira es cirujano plástico especialista en rinoplastia y miembro de aecep.

 

 

 

 

Imágenes: blogs.muerhoy.com, pres.stop. 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367