Manteca de Karité: El «Oro de las mujeres»

Ahora que se acerca el buen tiempo y el sol nos acompañará durante varios meses, es el momento de hablar de este fascinante ingrediente que cada día está más presente en la cosmética natural, gracias a prestigiosas firmas en este campo.

Este fruto se obtiene de un árbol con el mismo nombre y es específico del continente africano. Su forma es ovalada y de color verde con una parte exterior pulposa y dulce rica en vitaminas proteínas y sales minerales, pero de donde realmente se extrae la manteca es de las almendras que tiene en su interior que suelen ser entre 1 y 2 por fruto. Su sobrenombre es el «oro de las mujeres». ¿Por qué? Porque es a ellas  a las únicas que está reservado este procesamiento tradicional, que utilizan desde tiempos remotos para el cuidado de la piel y el cabello, pero que también forma parte del uso alimentario y de la medicina tradicional.

Como siempre, nosotras nos centraremos en su uso cosmético y sus  maravillosas propiedades, entre las que destacan:

  • Su gran poder hidratante , nutritivo y su alto contenido en vitamina F que mejora la elasticidad de la piel, creando una película invisible que nos ayuda a mantener la humedad y a la vez nos protege de los rayos UVA y UVB con una protección solar aproximada de un 6. Una utilización continuada en nuestra piel, nos ayuda a que luzca con un efecto suave y satinado.
  • Está indicada en pieles muy sensibles con problemas de rojeces y alergias, ya que es un anti-irritante por excelencia.
  • No es comedogénica, por lo que al no obstruir el poro, no produce granitos y se  puede utilizar incluso en la piel con  problemas de acné.

Otra de sus virtudes es muy interesante para las futuras mamás ya que previene la aparición y de estrías durante el embarazo y la formación de grietas en el pecho durante la lactancia. También es muy efectiva para calmar y prevenir la dermatitis del pañal. En cuanto al cabello, nos ayuda a recuperar el  brillo y la sedosidad que nos quitan los productos químicos como los tintes. Y, como también es ideal para los labios nuestra receta de hoy será un sencillo, práctico,fantástico y natural bálsamo labial. Tomad nota:

Ingredientes:

  • 10 gr. De cera de abeja virgen
  • 10 gr. De aceite de coco bio
  • 1 cucharadita de manteca de Karité bio
  • 1 cucharadita de aceite de ricino

(Podéis encontrar todos los ingredientes en herbolarios excepto el aceite de ricino que se puede  adquirir en farmacias)

Elaboración:

Colocamos todos los ingredientes en un recipiente y calentamos al baño maría hasta su estado líquido, retiramos del fuego y echamos en uno o varios botecitos dependiendo del tamaño (lo podemos enriquecer en este momento con unas gotitas de aceite esencial de frutas siempre puro) revolvemos , dejamos enfríar y como dicen los franceses “Voilá” ya está listo para utilizar.

*La manteca de Karité contiene látex aunque en proporciones mínimas. Aún así los que seais alérgicos es recomendable aplicar una pequeña cantidad en una zona para comprobar si hay reacción.

¿Nos vemos el próximo miércoles?. Os estaré esperando.

Autor: L.J. Lisi

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367