Los morados y el sol, enemigos íntimos

Os lo hemos repetido por activa y por pasiva: disfrutad del sol con moderación y, sobre todo, mucha protección. Aunque nos levante el ánimo, nos aporte vitamina E o nos permita lucir un bronceado radiante, también puede ocasionarnos más de un problema si no usamos la protección solar adecuada. El envejecimiento cutáneo o las manchas en la piel (entre otros problemas muchísimo más graves) pueden acompañarnos de por vida por habernos sometido a la ligera a una intensa exposición solar.

Además, hay circunstancias en las que debemos ser, aún, mucho más cuidadosas. Por ejemplo, si tenemos algún morado en la piel o alguna cicatriz reciente, a causa de alguna intervención. De ser así, y según nos ha explicado el cirujano plástico Moisés Martín Anaya, debemos abstraernos de tomar el sol quince días después de la aparición del morado o cicatriz y, después de ese período, tratar de cubrirlos durante la exposición solar. Si no se hace así, nos pueden quedar marcas permanentes que se encargarán de recordarnos nuestra imprudencia durante toda la vida.

Si la intervención ha sido en la cara, también hay que tener cuidado con el uso de las gafas de sol. Según Martín Anaya, pueden estancar los hematomas y dejar marcas, así que no las utilicéis sin haber consultado, previamente, a vuestro especialista.

Continuado con el tema de los ‘retoques’ en el rostro, el cirujano Martín Anaya añade que en verano no debemos someternos, «bajo ningún concepto» a «tratamientos abrasivos, peelings y con láser contra manchas y otras imperfecciones. También están contraindicados los productos fotosensibles como el ácido cítrico y el retinol». Estos tratamientos es mejor dejarlos para el invierno, cuando el sol deja de representar un peligro. Recordad el lema: «Con el sol, tenemos que disfrutar y ser cuidadosas a partes iguales».

Imagen: Corbis Images

Autor: Elena Fernández

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *