Europa prohíbe testar cosmética en animales

El pasado 11 de marzo se cumplía el plazo de 10 años que la UE había dado a las empresas de productos cosméticos y de aseo para eliminar por completo las pruebas con animales. La Directiva 2003/15/CE se activaba en el 2003, pero no prohibía totalmente el uso de animales a la hora de realizar las investigaciones en cosmética. Esto se debía a que las empresas argumentaban la falta de alternativas a la hora de realizar investigaciones de los productos en campos como la toxicidad por uso frecuente, o en la alteración de las funciones reproductoras. El plazo fue de 10 años, y se ha cumplido ¡por fin!

La normativa prohíbe la importación y la venta en toda la UE de productos cuyos ingredientes y efectos hayan sido testados en animales. Los más afectados eran las ratas y los conejos, pero también se han hecho investigaciones con chimpancés y muchas otras especies. Una buena noticia para las protectoras de animales y los amantes de toda clase de bichitos.

No obstante, en iniciativas como Cruelty Free International, llevada a cabo con la colaboración de la gran marca The Body Shop, pionera en esta lucha contra la experimentación animal, aseguran con su logotipo Leaping Bunny que la empresa no testa en animales a nivel global, ya que en otros mercados, como el estadounidense o el asiático, esta norma no existe.

En Animanaturalis tienes una lista con las marcas que desde un principio han evitado experimentar con estos seres vivos, en donde encontrarás muchas y muy conocidas, como Mary-Kay, Astor, Clarins o Nivea. Y si quieres un respeto total por el medio ambiente, busca los productos naturales y bio, como Weleda, Rituals, Alqvimia o Lush.

Aunque la belleza es y la cosmética es una afición para muchas mujeres, no vale la pena conseguir el pintalabios de temporada a cambio del sufrimiento animal. Desde aquí nos alegramos mucho de la entrada en vigor de esta normativa.

Imágenes: The Body Shop.

Autor: Susana Garcia

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *