El caso del Kent humano y el Trastorno dismórfico corporal

Hace poco leía la prensa el triste final del chico al que se conocía como “Kent humano”. Un joven del que ni siquiera conocemos si era simpático o feliz, a que se dedicaba, ni siquiera guapo o feo. Era mundialmente famoso y, sin embargo, sólo recibíamos de él una imagen distorsionada por la cirugía estética.

Toda una paradoja, si tenemos en cuenta que detrás de la obsesión de este chico por parecerse al hombre más bello, al novio perfecto de la muñeca estrella, se escondía con toda probabilidad un Trastorno dismórfico corporal.

kent_humano

El TDC es un trastorno psicológico que consiste en obtener una imagen deformada de nosotros mismos cuando nos miramos al espejo. Una persona que lo padece ve agrandado cualquier pequeño defecto por mínimo que sea, e incluso sin que dicho defecto llegue a existir. Se puede dar el caso de mujeres y hombres muy guapos que al contemplarse en el cristal ven a alguien completamente distinto.

Seguro que habréis leído en alguna entrevista a alguna actriz famosa declarar que de niña tenía complejo de fea. Hace pocas semanas una famosísima belleza internacional reconocía en público sentirse horrible al lado de su también famosísimo novio futbolista de élite. No es real lo que sienten, ni lo que ven, y por eso requieren de ayuda profesional psicológica y un apoyo reiterado e incondicional de sus íntimos y familiares.

obsesion_cirugia_belleza

Como cirujano plástico he visto muchos casos de TDC. Lo primero que se nota al recibir a estas personas es su grado de nerviosismo, su ansiedad por retocar algo de su fisionomía lo más rápido posible y adoptando soluciones drásticas innecesarias. Lo más normal es que estas personas ya hayan recurrido a la cirugía varias veces, más de las que serían deseables.

Las personas que padecen dismorfofobia no vienen a la consulta por capricho. Realmente sienten angustia porque se ven horribles, no se gustan, sienten rechazo. No podemos abandonarles tampoco. Por mi experiencia, he constatado que negarse rotundamente a intervenir a una persona en este estado es arriesgarse a ponerle en manos de alguien sin escrúpulos. Lo mejor es tratar de ir aplazando la solución con ayuda de la familia y ayudarle en todo los posible.

Detrás del abuso del bisturí, cuando no se trata de una necesidad laboral, como les ocurre a las actrices, siempre se esconde un por qué. Los psicólogos tienen la última palabra. Nuestro deber como médicos es derivarles los pacientes, no crear “muñecos”.

encuentro_con_moises_martin_anaya_3389_620x

Moisés Martín Anaya es cirujano plástico y estético. Licenciado y Doctor Cum Laude por la Universidad de Salamanca, dirige la Clínica Moisés Martín Anaya y ejerce como especialista en el Hospital Virgen de la Paloma, en Madrid.

 

 

Autor: Moisés Martín Anaya

mranya!7845

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367