Glúteos XXXL, la última moda en cirugía estética

Cada periodo histórico, y dentro de él, cada sociedad, tiene un canon de belleza que rige las modas y las preferencias estéticas en torno a la mujer. Si echamos la vista atrás veremos como dicho canon ha oscilado a lo largo de los siglos en torno a dos extremos: de la piel traslúcida al moreno insano, y de la generosidad voluptuosa de la carne, con caderas y senos anchos, hasta la extrema delgadez.

Es ese punto en el que hoy nos encontramos, a pesar de las voces críticas de sociólogos y doctores, que recuerdan los peligros de que las modelos, como iconos aspiracionales, conduzcan a las jóvenes a trastornos alimenticios de complicada solución.

Cuando revistas de prestigio social, programas de televisión e informativos exponen esos estereotipos como estandartes de belleza, muchas personas con problemas de baja autoestima y con complejos físicos tratan de parecerse a ese modelo.

A veces lo hacen por la vía de la cirugía estética. ¿Y qué ocurre cuando el modelo a seguir es el de una famosa que ha puesto de moda la talla XXL en glúteos? ¿Qué debe hacer el cirujano ante una paciente que le pide que transforme su cuerpo con unos parámetros sujetos a una moda extravagante?

En mi caso, apelar a la responsabilidad personal y explicarle a ese paciente que lo que demanda no se corresponde con las proporciones naturales del cuerpo humano. La cirugía estética trata de hacer feliz a la gente, de arrebatarle los terribles complejos, de devolverle la belleza que creía perdida. Pero no debe estar sujeta a un capricho de las modas excéntricas.

Los cirujanos plásticos somos médicos, no maquilladores, ni estilistas.

En este sentido, la operación de glúteos es una intervención que se realiza cuando alguien se siente insatisfecho con las proporciones anatómicas de su cuerpo en esta parte . Una vez abordado el asunto entre paciente y cirujano y se ambos acuerdan que tiene sentido, se estudia la posible intervención .

Hoy en día, lo más recomendado es el injerto de grasa autóloga del propio paciente. Se trata de un procedimiento que no provoca rechazo, ya que se realiza con tejido del mismo cuerpo, con lo cual, además, regenera, ya que es rico en células madre. Además, no precisa incisión y el paciente no percibe esa extraña sensación que producen a veces las prótesis al sentarse.

En el caso de los hombres, se trata de una cirugía absolutamente en alza. Muchas veces, recomendada por vosotras.

Moisés Martín Anaya*Moisés Martín Anaya es cirujano plástico y estético. Licenciado y Doctor Cum Laude por la Universidad de Salamanca, dirige la Clínica Moisés Martín Anaya y ejerce como especialista en el Hospital Virgen de la Paloma, en Madrid.

Autor: Moisés Martín Anaya

mranya!7845

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367