Entrevista a Marieta Taibo. Habla del turismo del bisturí, la adicción a la cirugía y la cara oculta del negocio de la belleza

La cara secreta del negocio de la belleza habla de la obsesión que vivimos actualmente por nuestro físico. Marieta Taibo explica en su libro la parte más amarga del negocio de la belleza, desde la cirugía hasta la cosmética, todo forma parte de un plan industrial para hacernos esclavos de nuestro cuerpo.

¿Qué te llevó a escribir sobre el negocio de la belleza?

Fue algo casual. Hace unos años, cuando yo trabajaba en una revista hice un reportaje sobre el negocio de la belleza, era la época en la que empezaba despuntar esta industria en nuestro país. Al final este reportaje cayó en manos de mi editora, lo leyó, le gustó y me propuso hacer un libro. Además me parecía un tema atrayente, tampoco hay muchas cosas escritas sobre ese lado del negocio de la belleza. Me pareció interesante y empecé a investigarlo.

En tu investigación, hablas sobre personas adictas a las operaciones, que incapaces de aceptar su físico pasan repetidamente por el quirófano. ¿En qué se basa esta adicción?

He estado hablando con psicólogos sobre este tema y muchos apuntan a un problema que se llama dismorfia corporal y hace que te obsesiones con una parte de cuerpo y caigas en reiteradas operaciones de cirugía estética y generalmente como el problema es psicológico nunca llegar a estar satisfechos, con lo que las operaciones son incesantes. Muchas veces llegan incluso a desfigurarse.

¿Y existe tratamiento para este problema?

Es muy difícil de tratar, es una patología bastante compleja.

¿Alguno de los testimonios te ha explicado qué se siente al ser adicto al bisturí?

Una de las personas a las que entrevisté, que es una chica estadounidense, además es autora de «Beautiful Yankees» (Drogadictos de la Belleza), me explicó que es como un círculo en el que te metes y que luego es muy difícil salir. Yo le pregunté que cuándo se dio cuenta de que era adicta a la cirugía estética. Ella me respondió que se dio cuenta el día en el que fue incapaz de borrar su cita con cirujano plástico para asistir al funeral de uno de sus mejores amigos. Ella ahora ya no es adicta y ni siquiera se pinta las uñas. Pero es difícil reconocer el problema y salir de la adicción.

La cara secreta del negocio de la belleza habla de las promesas fraudulentas que ofrece esta industria

Un capítulo de tu libro está dedicado a los trastornos alimenticios. Para ilustrar la las enfermedades como la anorexia y la bulimia, hiciste un recorrido por algunas webs y foros en los que chicas enfermas comentan sus «trucos» o técnicas para hacer desaparecer la sensación de hambre. Ellas afirman que su obsesión con el peso y la comida es culpa de la sociedad ¿Qué opinas de esta afirmación?

Yo creo que la sociedad tiene mucha culpa de todo esto. Todas estas chicas son adolescentes, están en una etapa vulnerable de su vida. Entonces si coges una revista, miras la tele o simplemente te vas a una tienda y ves que lo que predomina son las tallas pequeñas, el ser perfecto; incluso los hombres te machacan con lo de «tienes que estar delgada»…Todo eso va haciendo mella y cuando ya lo tienes interiorizado te metes en un círculo de autodestrucción que hace que exaltes esos valores. Yo creo que la raíz de estos problemas está en las exigencias sociales.

¿Y por qué no se ponen límites a este tipo de webs que más que ayudar, perjudican?

Esa es la gran pregunta. Tanto en relación a este tema, como en el de los productos adelgazantes, yo me puse en contacto con el Ministerio de Sanidad y la Agencia del Medicamento en reiteradas ocasiones, incluso les dije que había comprado a través de Internet un medicamento que estaba prohibido. Les pregunté que cómo era posible que esto fuera así de fácil y ellos contestaron que Internet era incontrolable. Yo creo que es una excusa y realmente no se por qué no ponen remedio. Lo único que recibí son largas y ninguna respuesta coherente.

¿Qué es el turismo del bisturí?

El turismo del bisturí es una tendencia que se está poniendo muy de moda y consiste en irte fuera de tu país de origen y contratar una operación de cirugía estética o varias en un paquete y una ruta turística por el país. El éxito de este tipo de viajes radica en los precios bajos. Pero esto no es tan atractivo como parece porque todos los cirujanos con los que yo he hablado ponen trabas como la poca fiabilidad de los médicos, lo peligroso que es no respetar el periodo de reposo tras una intervención, lo problemático que resulta reclamar si algo sale mal.

Una de las alternativas que comentas a los cosméticos y los medicamentos es la nutricosmética ¿Qué es la nutricosmética?

Es como cosmética desde el interior, ayudan a mantenerte joven desde dentro. Pero la nutricosmética aún está en estudios y no hay mucha información sobre el tema, es algo muy novedoso.

En el capítulo dedicado a la cosmética hablas de sustancias tóxicas que pueden llevar algunos cosméticos ¿Cómo podemos saber los consumidores que estamos ante un producto nocivo?

Yo creo que hay que apostar por marcas conocidas, que tengan garantías y si estamos ante un producto cuya composición nos resulta extraña, lo primero es llamar a la Agencia del Medicamento, ellos tienen una parte que se dedica a atacar a todos los productos milagro. En principio todos los productos que se comercializan se supone que son seguros.

En «La cara secreta del negocio de la belleza» también hay un capítulo reservado a las dietas milagro. Después de leerlo a una se le cae el mito y se pregunta ¿quedan las dietas limitadas a una prescripción médica?

Para este caso hablé con una experta en nutrición y ella fue muy explícita, no hay dietas milagro. Lo principal es ponerse en manos de un especialista y que te haga unos estudios, porque cada cuerpo es diferente y que te haga una dieta asequible.

Hacia el final de libro, muestras una cara más amable del negocio de la belleza. Uno de los colectivos con los que te pusiste en contacto fueron los transhumanistas, que creen que ele hombre es capaz de vivir 1.000 años. ¿En qué se basan para afirmarlo?

Ellos están estudiando los mecanismos del envejecimiento, investigan qué es lo que nos envejece y para luego atacarlo.
Por otro lado también hablé con unos científicos de Granada, concretamente con el Dr. Aria Puña y ellos están centrando todas sus investigaciones en una hormona que se llama melatonina. Esta hormona lo que hace es retrasar el envejecimiento y en España se va a empezar a comercializar.

¿Hacia dónde crees que va el negocio de la belleza?

Yo creo que el negocio de la belleza va cada vez a más. Que cada vez nos preocupamos más por nuestra belleza, por nuestro físico y hay toda una industria que se aprovecha de ello. Como digo en el libro es bueno cuidarse, pero con mesura. En la actualidad no existe ningún milagro y es mejor que aceptemos que envejecemos y hacerlo con dignidad y cuidándonos, pero sin sufrir.

Autor: Ana Pitarch

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. yo lo he leido ese libro dice la pura verdad

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367