Entrevista con el Dr.Ordás: «La belleza está en la profundidad de la piel»

Hoy te ofrecemos una entrevista con el Doctor Ordás, dermatólogo de la clínica Ordás, que nos ofrecerá unos cuantos consejos acerca de cómo cuidar nuestra piel de cara al verano.

Dentro de poco ya se habrá asentado del todo el buen tiempo, aunque seguramente ya sois muchas las que habéis comenzado a ir ya a la playa. Es muy importante cuidarse bien y protegerse del sol para evitar futuros problemas de piel.

El Doctor Ordás, dermatólogo de la Clínica Ordás, nos da las claves para poder lucir una piel perfecta, hidratada y bonita durante este verano sin correr ningún tipo de riesgo.

Nosotras: Mucha gente cree que una piel bonita se consigue sólo desde fuera, ¿porqué olvidamos cuidarnos también por dentro?
Dr. Ordás: Por la información que tiene nuestra mente se cree que lo importante es lo que se ve, y es importante, pero también debemos darle información y recursos para que entienda que cuidarnos por dentro es el soporte de la belleza de la piel.

Nosotras: ¿Qué alimentación es la más adecuada para mantener una piel bonita durante el verano?
Dr. Ordás: La alimentación que combina en proporciones adecuadas proteínas, hidratos de carbono y grasas que aporten un flujo sanguíneo adecuado para que se pueda cumplir la fisiología correcta de la piel.

Nosotras: ¿Cuáles son los peligros del sol?
Dr. Ordás: La exposición prolongada al sol puede producir eritema, quemaduras, envejecimiento prematuro, enfermedades que pueden terminar en cáncer de piel como la queratosis solar o el epiteloma.

Nosotras: ¿Es igual de agresivo el sol en todas las edades?
Dr. Ordás: Los bebés y los niños deben ser protegidos con especial atención, asimismo las personas más ancianas porque la protección natural de la melanina disminuye con la edad.

Nosotras: ¿Qué factor solar se aconseja usar, como mínimo?
Dr. Ordás: Depende del fototipo de piel de la persona, pero lo más aconsejable para defenderse de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta es utilizar protección 50+.

Nosotras: ¿Cómo de protegidos estamos utilizando un factor 15? ¿Y un 50?
Dr. Ordás: Los que posean fototipos de piel del 1 al 3 deben utilizar siempre protección 50+ para evitar quemaduras y otro tipo de efectos en la piel. Los que poseen fototipo superior al 4 es válido que utilicen protección 15, no menos.

Doctor Ordás.

Nosotras: ¿Cuáles son los efectos positivos de tomar el sol, al margen de broncearse?
Dr. Ordás: Lo positivo es fundamentalmente la formación de la vitamina D necesaria para incorporar calcio a los huesos. Podemos decir que el sol tiene una acción positiva en general, un día soleado puede ser más alegre para cualquiera.
En algunas enfermedades dermatológicas la exposición moderada al sol es beneficiosa como es el caso del acné o la psoriasis.

Nosotras: ¿A qué horas es recomendable tomar el sol?
Dr. Ordás: Se considera que el sol es más intenso entre las once y las seis y hay que tener en cuenta también que con la altura la radiación se incrementa (esquí o montañismo).
Asimismo, los días nublados también se corre el riesgo de quemadura porque el 90% de los rayos atraviesa las nubes. Y además hay que tener en cuenta la superficie (agua, nieve, arena, hierba) porque refleja la radiación.

Nosotras: Si nos salen manchas por el sol, ¿qué debemos hacer?
Dr. Ordás: Lo más importante es consultar con el dermatólogo para averiguar si hay riesgo. Si el paciente lo desea, se pueden eliminar con láseres que deben ser utilizados por un médico experto.

Nosotras: ¿Cómo sabemos si hemos de acudir al dermatólogo a que nos miren algún lunar?
Dr. Ordás: En principio es significativo hacerse una revisión de lunares al año, esa debe ser la práctica regular por si hay existencia de algún melanoma. Ahora bien, entre cualquier cambio de color, tamaño o posible sangrado debemos acudir con urgencia al dermatólogo.

Nosotras: ¿Qué consejos darías a nuestras lectoras para que puedan mantener una piel bonita este verano?
Dr. Ordás: Básicamente buena higiene, buena hidratación y una correcta aplicación de protector solar. La protección se debe aplicar en casa con la piel limpia y seca y al menos 30 minutos antes de la exposición al sol; sin olvidar que desde dentro hay que proporcionar los nutrientes apropiados que van a favorecer una piel atractiva. Yo siempre digo que «La belleza está en la profundidad de la piel».

Autor: Itziar Oteo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367