El olor de Guerlain

La casa de perfumes Guerlain es una de las más importantes que se mantiene en el mercado. Con más de trescientas creaciones de aromas y perfumes se ha labrado la fama de ser una de las más prestigiosas del mundo. ¿Quieres saber sus orígenes?

‘Haced buenos productos. No cedáis nunca con la calidad. Por lo demás, tened ideas sencillas y aplicadlas escrupulosamente’.

Fue en 1828 cuando su fundador, Pierre-François-Pascal Guerlain decide montar un negocio de esencias. Para ello construye su fábrica en la Plaza de l’Etoile y poco después inaugura su primera tienda en la calle Rivoli, una prestigiosa zona del centro de Paris.

Nos encontramos aún en un Paris imperial y la cuna de algunas de sus esencias sirvieron para perfumar a la corte de Carlos X: Senteurs des Champs , Esprit de Fleurs, Eau de Cologne Impériale, perfumes que aún se conservan. Por su fama y calidad Guerlain se convirtió en el proveedor oficial de la corte de Napoleón III.

La tradición Guerlain se remonta a hace más de 180 años .

Todos los perfumes se registraban en un libro negro, donde se conservaban ocultas las fórmulas y aún se conservan los originales que demuestran la evolución no sólo de la casa si no de toda una industria perfumera durante sus casi doscientos años de vida. Gracias a eso sabemos que los perfumes eran creados por encargo por las damas de la corte para su uso personal de modo que su aroma no pudiera ser copiado por ninguna otra o incluso recibían encargos para ocasiones especiales y nunca se repetían esas mezclas. Es lo que se podría denominar la alta costura de los perfumes.

Elaboran perfumes sofisticados.

En Paris es fácil encontrar en la actualidad muchas tiendas del perfumista ya que antaño, debido a su fama, reputación y precios las tiendas especializadas rehusaron vender sus creaciones. Por eso su pequeña tienda se convirtió en una cadena con algunos locales míticos. Una de las más conocidas está en los Campos Eliseos y se inauguró el 1914, para el evento se creó un perfume especial con una botella en forma de tortuga que es pieza de coleccionista. Su local fue diseñado por el mismo arquitecto que realizó el Hotel Ritz y se forró con mármoles ostentosos que demostraban la categoría del local.

Su principal público es la mujer aunque tienen gama de perfumes para hombres.

El futuro de la marca pronto dependió de la creación de nuevos productos de belleza y desarrollaron cremas y cosméticos varios, en la actualidad mantienen una importante gama de maquillaje y cuidado corporal que goza de una importante reputación. Para todos ellos emplearon las máximas de su creador que usó materiales naturales pero no se interpuso a los avances de la técnica de su siglo incorporando a sus recetas productos sintéticos para preservar sus condiciones. Este afán por coordinar lo tradicional y lo novedoso permanece en nuestros días y el heredero del imperio Jean-Paul Guerlain continuó viajando para supervisar los nuevos aromas y materias que se precisan para ala fabricación a lo largo y ancho del planeta. Fue en 1939 cuando la creación del instituto de belleza Guerlain plantó el germen de lo que es la marca en la actualidad.

Línea de frascos inspirados en el Taj Mahal .

Además cuidan hasta el último detalle. La historia de Guerlain se une a sus sofisticados y hermosos envases que pretenden capturar la esencia del efímero olor en un frasco acorde con su interior.

Lo realmente encomiable de la marca es que sigue siendo una empresa familiar aunque en 1994 fue adquirida por LVMH, Louis Vuitton Möet Hennessy, con la desaparición del último heredero de la marca han asegurado su permanencia.

Autor: Ana Belen Pacheco redactora freelance

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367