El boom de las carillas, la solución estética de moda

Nuestra imagen y nuestra sonrisa dicen mucho de nosotros. Una sonrisa bonita y saludable es sinónimo de confianza, autoestima y seguridad. Es por este motivo que, en la actualidad, se ha convertido en una de las grandes prioridades estéticas y son muchos los que recurren a distintas soluciones para alcanzar una sonrisa diez. Las carillas dentales son una de las más demandadas pero, ¿qué las ha posicionado cómo tal?

Su éxito reside en que han hecho posible elegir la forma y el color de los dientes sin apenas tocarlos, lo que si era necesario con las fundas dentales ya que requerían limar previamente el diente de una forma más agresiva. Además, las carillas permiten cerrar espacios y reparar fracturas de los bordes causadas, por ejemplo, por la fricción.

El procedimiento es muy sencillo, nada invasivo y de manera casi inmediata. El especialista coloca unas finas láminas -carillas- de entre 0,3 y 1 milímetro de espesor sobre la superficie de cada pieza dentaria, sin apenas tener que intervenir en el tejido dental para rebajarlo o moldearlo e incluso, sin necesidad de usar anestesia según la técnica. De esta forma, se consigue un aspecto natural y un resultado duradero con el uso de materiales resistentes, moldeables y adhesivos.

todo_sobre_carillas_dentales_1

La tecnología para la confección de carillas ha evolucionado mucho en los últimos años, especialmente en lo que se refiere a los materiales habiéndose reducido principalmente a dos: porcelana y composite.

  • Las carillas de composite o escultura dental: están especialmente indicadas para gente joven ya que consiguen mejorar notablemente la sonrisa del paciente sin tocar el diente, sin preparación y sin necesidad de utilizar anestesia. Todo el proceso tiene lugar en una única visita y, aunque la técnica es compleja, es la más económica, pues no existe proceso laboratorio. El odontólogo utiliza el mismo material que se emplea para obturaciones y lo aplica en la cara anterior del diente, dándole la forma deseada y siendo posteriormente endurecido mediante luz LED. La durabilidad es variable pero, con un buen mantenimiento y retoques cuando sea necesario como pulido de la superficie o rejuvenecimiento, pueden llegar a durar toda la vida.
  • Las carillas de porcelana: se trata de capas muy finas de porcelana que se adhieren a la cara vestibular del diente obteniendo una apariencia y un brillo muy natural. Este material es muy duradero, estético y resistente por lo que el coste es algo mayor. Dependiendo del caso, puede ser necesario o no eliminar mínimamente el esmalte de los dientes para prepararlo y obtener así el mejor resultado. A continuación, se toman impresiones de la preparación y de ambas arcadas para fabricar de manera personalizada las carillas en un laboratorio especializado con tecnología CAD-CAM (Computer Aided Design – Computer Aided Manufacturing) que permite el diseño y la confección mediante ordenador. En una segunda visita, se cementan y se pulen meticulosamente, cuidando que el resultado sea el deseado por el paciente.

Con cualquiera de estas opciones es posible dar un cambio radical a nuestra sonrisa y conseguir el aspecto deseado en muy poco tiempo. Los materiales han mejorado mucho y la incorporación de tecnologías como DSD -Digital Smile Design- han hecho posible que el odontólogo pueda diseñar la sonrisa perfecta para cada paciente, pudiendo incluso verla en su boca antes de empezar el tratamiento mediante una prueba o mock-up. La planificación, por tanto, es imprescindible, al igual que la comunicación odontólogo-paciente, ya que de esta manera se puede definir el tratamiento concreto para cada caso en particular y lograr así los mejores resultados. Lucir una sonrisa bonita y saludable, en definitiva, ya está al alcance de todos.

Almudena Martínez Bravo

La Dra. Almudena Martínez Bravo es Odontólogo Especialista en Implantoprótesis y Estética en i2 Implantología, uno de los centros de odontología más modernos de España y reconocido a nivel internacional por la utilización de técnicas únicas. Además, es también profesora de Prótesis Dental en la Universidad Alfonso X el Sabio y coordinadora de los títulos de Estética de i2 Implantología con la UDIMA.

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *