El bienestar integral: El mejor tratamiento antiedad

Holístico quiere decir integrador. Aplicado al término antiedad se refiere ya a cuestiones relativas a la salud y el bienestar integral. Con este punto de vista abordamos el tratamiento personalizado los médicos estéticos. Se habla mucho y se escribe mucho acerca de los famosos radicales libres, contra los que luchan alimentos, cremas y protectores solares. Todo se centra, en definitiva, en el fortalecimiento de nuestros sistemas defensivos naturales, de proteger las células de los agentes externos que nos dañan.bienestar_1

El paso de los años las hace más vulnerables y de ahí que se llegue a decir que “el tiempo es tóxico”. Si nos cuidamos, nuestra salud general será mejor, nuestro sistema inmunitario será fuerte y nos protegerá de agentes patógenos. También, por supuesto, nos encontraremos mejor, interna y externamente.Para cubrir estas dos facetas el antiage ofrece una gama de posibilidades, que se deberán considerar, sobre todo, a partir de los 38 años, edad en la que los expertos aseguran que comienza el envejecimiento propiamente dicho.Este proceso se basa en tres áreas: la glicación, la oxidación y la inflamación crónica.

  • Con glicación nos referimos al proceso de unión de las moléculas de azúcar a las proteínas, dañando a las segundas y provocando el deterioro orgánico.
  • La oxidación es la producción de los antes mencionados radicales libres. Para no envejecer aprisa debería darse el equilibrio entre éstos y los antioxidantes. Al producirse este balance las células no se ven dañadas.
  • Por último, la inflamación crónica puede derivar en enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Un tratamiento antiage en profundidad no consiste en aplicar una crema antiarrugas por la mañana y una hidratante por la noche. Por supuesto, que es un gran complemento externo y yo lo recomiendo, además de una buena higiene facial. Pero un tratamiento antiage debe estar diseñado para combatir los tres factores que acabo de explicar y lo más importante será la nutrición.

dieta_felicidad

Cómo nos alimentamos es importante, pero ya se ha ido más allá y ahora sabemos que lo crucial es cómo absorbemos un nutriente. Cómo nos sienta si lo tomamos sólo o mezclado con éste u otro alimento.Frente a las dietas que eliminan de forma radical grasas o azúcares pienso que el equilibrio es lo ideal, una vez estudiado cada paciente. No hay que desechar nada, sino tomarlo de esta u otra manera, a esta u otra hora y con este u otro producto.Por supuesto que siempre serán mejor los llamados alimentos detox, antioxidantes, que contienen vitaminas A, C y E y oligoelementos como el selenio y el Zinc – granada, aguacate, remolacha , etc …-, pero hay que comer de todo en su justa medida.

El deporte, cuidado, hay que controlarlo, envejece si abusamos y sometemos a mucho estrés a nuestro organismo. Bien practicado resulta una ayuda inestimable.

Por último, las endorfinas, esas hormonas que se activan cuando corremos o nadamos, también nos ayudan contra las arrugas. Ser feliz es la mejor receta. Ayudarnos con nuestros pequeños ratos de bienestar, nuestros hobbies, en ambientes luminosos, con una dosis de aire libre. Por supuesto, las relaciones personales. Cultívalas y frenarás el paso del tiempo.

 

sergio_fernandez_web

Sergio Fernández es médico estético y especialista antiaging en Clínicas Dorsia.

Imágenes: Pinterest 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *