El aceite de Caléndula, la maravilla silvestre

Como buena Aries, mi estación favorita es la primavera y creo que estaréis de acuerdo conmigo en que es un verdadero placer para los sentidos, si podemos disfrutarla en un entorno en el que poder apreciar su máxima explosión de color, su fragancia floral o sentir una mullida alfombra de hierba bajo nuestros pies. Pero… nuestro artículo de hoy estará relacionado con su parte menos dulce (las alergias) que en esta época del año hacen su presencia más agresiva y cuyos molestios y antiestéticos síntomas podremos combatir gracias a nuestro maravilloso aceite de hoy: “El aceite de Caléndula”.

La caléndula es originaria del Mediterráneo y se distingue por sus flores de vivo color anaranjado. La parte medicinal de esta planta la encontraremos en sus flores. Florece de junio a noviembre lo cual es una estupenda noticia porque podemos disfrutar de ella seis meses al año para poder realizar nuestros preparados y jabones. El aceite de caléndula se usa de forma tópica ya que su principal función es tratar problemas de la piel.

Sus propiedades son:

  • Es antiinflamatorio, antiséptico, fungicida, hidratante y tónico por su alto  contenido en  flavonoides que ayudan a bajar la inflamación y desinfectan lo que ayuda a la rápida cicatrización en las heridas . También es rico en  antioxidantes que favorecen una piel suave.
  • Otra de sus características es su contenido en ácido salicílico que lo convierte en un  fantástico aliado para prevenir la aparición de acné ya que abre el poro y lo limpia en profundidad.
  • Estas propiedades hacen del aceite de caléndula un indispensable para tratamientos naturales en la dermatítis, quemaduras solares, cortes, picaduras y dermatitis de pañal.

Los jabones naturales que incorporan la caléndula entre sus ingredientes son una maravilla  para nuestros chicos en su afeitado diario porque les evita rojeces e inflamaciones.

También se obtienen buenos resultados en el tratamiento de manchas solares o de la edad.Para esto lo combinaremos con unas gotas de aceite esencial de limón puro y aplicaremos por la noche para evitar la exposición al sol de la piel tratada.

Contraindicaciones:

  • No está indicado durante el embarazo, ni en personas con alergia a la familia de las compuestas, como la margarita o el crisantemo que pertenecen a la misma familia botánica.

Hoy prepararemos un sencillo pero efectivo tónico para hidratar pero a la vez limpiar la piel de las bacterias que producen las espinillas. Igualmente os animo a investigar mas esta planta de la que podéis encontrar muchísimas aplicaciones.

Tónico de Caléndula:

Aunque es posible preparar más cantidad y dejarlo en la nevera, mi consejo es realizarlo a diario o cada dos días.

Ingredientes:

– 1 cucharada de flor de caléndula

– 100ml. De agua mineral

Prepararemos una infusión y la dejaremos enfríar. Aplicaremos con un algodón sobre la piel limpia antes de acostarnos. También podemos añadir unos pétalos de rosa o bien alternar este tónico con uno de rosas que prepararemos con las mismas cantidades.

Y recordar……. “La belleza es un estado de ánimo” (Émile Zola). ¡¡Feliz miércoles!!

 

Autor: L.J. Lisi

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367