Di adiós a tu complejo de orejas con la Otoplastia

 

¿Conocías la Otoplastia?

 

Tener las orejas prominentes, conocidas como “orejas de soplillo”, suele generar uno de los mayores complejos estéticos entre adultos y niños.

 

Las personas que presentan este tipo de orejas, han de convivir con comentarios constantes que afectan a su día a día. Para superar los complejos asociados a este problema estético, el Dr. Óscar Junco propone la otoplastia, una intervención de pronta recuperación a la que pueden someterse adultos y niños para mejorar el aspecto de sus orejas. 

 

Mediante la otoplastia, el Dr. Junco consigue mejorar el aspecto de las orejas según las necesidades de cada paciente. En la intervención, se reposicionan las orejas prominentes hacia una posición más próxima a la cabeza. Mediante una pequeña incisión, el Dr. Óscar Junco da forma al cartílago.

 

Generalmente, la intervención es rápida, suele durar entre una hora y una hora y media, y es de pronta recuperación. La cicatriz queda oculta detrás del pabellón auricular y el aspecto general de las orejas mejora desde el primer momento. 

 

El invierno es la estación ideal para someterse a este tipo de intervención ya que requiere llevar una banda elástica en la cabeza durante el posoperatorio para acabar de fijar la nueva posición de las orejas y evitar la entrada de suciedad. Así, también se consigue evitar la exposición solar para asegurar una mejor cicatrización. 

 

Las orejas prominentes o de soplillo no son el único tipo de orejas que pueden llevar a una persona a querer someterse a una otoplastia. También existen otros problemas que se pueden solucionar con esta cirugía, como la oreja contraída, la oreja en copa o los problemas de lóbulos alargados o rasgados. 

 

Otoplastia en adultos

Tener las orejas prominentes es un hecho que afecta por igual a hombres y mujeres. Sin embargo, ya que los hombres acostumbran a llevar el pelo corto y eso no permite disimular las orejas con el peinado, el complejo suele ser mayor en varones, ocupando el quinto lugar en el ránking de operaciones masculinas según la encuesta “La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018” realizada a cirujanos plásticos miembros de la SECPRE

 

En las intervenciones en adultos, el Dr. Junco emplea anestesia local. Con una duración de 60 minutos aproximadamente tras la cual se van a casa con un vendaje que sustituirán por una cinta elástica al día siguiente. La mayoría de los pacientes pueden reincorporarse al trabajo después de 5 días. 

 

A los 10 y 15 días, se retiran los puntos de sutura. Durante el periodo posoperatorio, es importante evitar cualquier actividad en la que las orejas puedan doblarse y seguir las instrucciones que el Dr. Óscar Junco recomienda a cada paciente. 

 

Otoplastia en niños 

Según estudios de la SECPRE, en torno al 50% de las intervenciones estéticas realizadas a menores en nuestro país son otoplastias, destinadas a corregir las “orejas de soplillo”, y la literatura científica aún debate si este tipo de cirugías deben considerarse estéticas o reparadoras, dado que suelen estar justificadas desde el punto de vista médico por el sufrimiento psicológico asociado al mencionado trastorno. 

 

El crecimiento de las orejas concluye a los 7 años y es a partir de entonces cuando se puede realizar la otoplastia. El Dr. Junco recomienda que los padres vayan observando cómo es el comportamiento del niño en relación a sus orejas para poder percibir posibles complejos, que en muchos casos son originados por las burlas de otros niños.

 

No se debe insistir en la cirugía a no ser que el niño lo desee. En su consulta, el Dr. Óscar Junco ha detectado que los niños que no se encuentran a gusto con sus orejas y quieren operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado. 

 

Para las intervenciones en niños, el Dr. Junco recomienda que la intervención se realice bajo anestesia general. En niños mayores (a partir de los 12 años), es posible realizar la operación bajo anestesia local asociada o no a sedación. 

 

La mayoría de los niños se encuentran bien a las pocas horas de la otoplastia y pueden volver al colegio pasados 7 días de la cirugía, siempre y cuando se tenga cuidado con las actividades físicas. El posoperatorio es similar al de los adultos: el mismo vendaje es colocado tras la cirugía y también es sustituido, después de uno o dos días, por una banda más ligera parecida a una cinta de pelo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: clincaszurich.com, Pinterest, promedicalcenter.es. 

 

Autor: Júlia Gonzalvez Ferrer

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367