Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Cosmética: Aprende a leer la letra pequeña | Nosotras

Cosmética: Aprende a leer la letra pequeña

Cuantas veces nos habremos gastado más de lo necesario en cosmética anti edad, emulsiones anticelulíticas que no han dado ningún resultado mínimamente visible o incluso champús para el pelo que lejos de dejarlo liso, sedoso y reparado, nos ha apelmazado la raíz como si acabáramos de untarnos aceite. Es fundamental saber qué cosmética nutre nuestro cuerpo y para ello hay que saber leer las etiquetas.

Sí, la misma costumbre de leer las etiquetas de los alimentos es la que debemos empezar a adquirir a la hora de comprar nuestro productos de belleza. Si queremos estar seguras de que nuestro organismo está bien nutrido y seguro de ingredientes excesivamente químicos para nuestra salud y, por supuesto, la del medio ambiente, es hora de aprender a distinguir los ingredientes que sí deben contener nuestros cosméticos diarios y los que no.

Ingredientes Eco-Friendly

Estos ingredientes son los que deben contener nuestros productos de belleza diarios. No solo son seguros para nuestra salud corporal, son también no contaminantes y respetuosos con el medio ambiente. Toma nota:

  • AQUA/EAU/WATER: Suele ser el primer ingrediente que leeremos en las etiquetas y suelen representar hasta un 50% de la totalidad del producto. Algunas marcas sustituyen este ‘agua’ (desmineralizada) por té verde o infusiones de romero, e incluso agua de rosas o termal marina, etc.
  • PCA GLYCERYL OLEATE: Se trata de un activo auto reparador a base de una mezcla de aceites grasos obtenidos a partir de la glicerina vegetal, el aguacate, el aceite de coco, etc. Lo que hace esta ‘glicerina’ es reparar la piel de manera natural. Si se utiliza en productos capilares suelen favorecer a la reparación del encrespado, o aliviar la piel de descamaciones si se introduce en productos para la piel, etc. Es un ingrediente que no tapa el poro y además es totalmente biodegradable.
  • ARGANIA SPINOSA KERNEL OIL: Se le conoce como ‘oro líquido’, el clásico aceite de argán que se extrae de semillas. Es un producto que da los mismos resultados que la parafina pero siendo éste 100% natural y libre de contaminantes. Alisa y da brillo al pelo, aporta vitamina E y antioxidantes y nutre y suaviza la piel.
  • XANTHAN GUM: Es una espesante natural que se utiliza para espesar geles y champús de una manera saludable y ‘eco-friendly’- (sustituyendo a los sulfatos y las siliconas)

Teniendo en cuenta estos ingredientes, nuestra cosmética de belleza y salud corporal están a salvo de cualquier contaminante, a menos que detrás de la etiqueta aparezcan los siguientes ingredientes a evitar:

Ingredientes a evitar

Por su alto contenido en químicos y contaminantes, los siguientes ingredientes han de estar fuera de nuestra cosmética natural, presta atención:

  • DIMETHICONE: Siempre que veamos ingredientes que contengan los siguientes sufijos: -con y -siloxano, debemos saber que estamos frente siliconas y sustancias plásticas que sí, puede que suavicen y den textura cremosa a la fórmula y a nuestro pelo, pero acaban taponando poros y asfixiando la piel y el cuero cabelludo. Son ingredientes avalados por la cosmética pero no por la cosmética ecológica y ‘eco-friendly’.
  • PARAFINA: Se trata del aceite mineral que al contacto con nuestra piel consigue crear una película capaz de retener el agua. En ningún caso aporta nutrición a nuestro cuerpo, solo evita la evaporación del agua a la vez que se torna un ingrediente no biodegradable.
  • PAREBENES: Estos conservantes son muy baratos de producir y, aunque son antimicrobianos y antihongos, pueden ser muy agresivos con la piel causando inflamaciones, dermatitis e incluso sequedad. No utilizar conservantes, en su mínima cantidad permitida -como estos que es de un 0,4%- puede ser más perjudicial que utilizarlos, pero mejor sustituirlos por alcohol de 96º, extractos de sauce, etc. Hay alternativas.
  • SULFATOS: Este ingrediente capaz de hacer espuma y limpiar, es también un ingrediente altamente agresivo con la piel pues elimina nuestro sebo natural y nos reseca. Si además van incluidos en champús, son capaces de perjudicar tintes o tratamientos de queratina. Los limpiadores que derivan del coco son igual de eficaces y mucho más saludables para nuestra salud y la del medio ambiente.

La cosmética tiene muchas caras y escoger la que mejor nos pueda beneficiar a nosotros y a nuestro planeta está en el simple gesto de acostumbrarnos a leer las etiquetas y ser justos con lo que nos ponemos y desechamos ahí afuera.

Imágenes: elle.es, cosmeticnat.com,

 

Autor: Elena Cano

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367