Consejos para atrasar el envejecimiento

Gracias al desarrollo de la ciencia en las últimas décadas, decir que alguien con 50 años es joven no es ni insensato ni descabellado . Una persona en esta edad de su vida apenas puede compararse con otra de hace dos siglos, o incluso del siglo pasado.

Además de los avances científicos, las mejoras saludables también deben achacarse a los nuevos hábitos de vida. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de comer sano, de hacer deporte y como no, de cultivar nuestro interior.

Otro factor es el popularización de los productos y tratamientos de belleza y salud. Aglutinando estos dos factores llegamos a la medicina estética, que lucha contra el envejecimiento mediante técnicas y productos antes sólo reservados a unos pocos.

Esta lucha contra el envejecimiento es, en realidad, una lucha contra los radicales libres, culpables de la oxidación celular, que afecta a tejidos y órganos.

Para evitar la formación de los radicales libres nuestro organismo, tiene un sistema interno de producción de sustancias antioxidantes que los neutralizan. No es un trabajo baladí, puesto que el estrés oxidativo que producen estos elementos es responsable del deterioro de otros órganos como el cerebro – alzheimer – , sistema cardiovascular  – cardiopatía isquémica – , aparato locomotor  -artrosis -, además de otras enfermedades.

envejecimiento

La prevención a nivel cutáneo se puede hacer mediante la aplicación de vitaminas en forma de mesoterapia, pero no de manera aislada, sino de forma repetida con periodos de descanso.

En cuanto al  resto de sistemas, la alimentación juega un papel muy importante, por eso han de evitarse comidas copiosas o cocinadas con aceites que han sido utilizados previamente para freír otros alimentos.

Os comento a continuación los alimentos que mayor actividad beneficiosa presentan en la lucha contra los radicales libres.

  • Aceites: aceite de oliva virgen o el de germen de trigo.
  • Verduras y frutas: zanahorias, calabazas, ajo, puerro, cebolla, tomates, col, brócoli, verduras de hoja verde, melocotones, mangos, arándanos, semillas de uva, granadas, fresas, cerezas…
  • Té: principalmente el té verde.
  • Semillas: preferentemente las de lino.

Los estudios realizados sobre el papel de la alimentación en la antioxidación son con bastante concluyentes en cuanto a que es mejor ingerir los alimentos frescos y no en forma de suplementación, aunque ésta es mejor que nada.

En resumen: el ejercicio físico, la buena alimentación, la no exposición a tóxicos y la realización de tratamientos médicos antienvejecimiento como la mesoterapia con antioxidantes son de gran ayuda para prevenir el envejecimiento.

Ningún exceso, es bueno. Cuídate.

sergio_fernandez_web

 

Sergio Fernández es médico estético y especialista antiaging en Clínicas Dorsia

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367