¿Cómo eliminar las varices a tiempo?

Robándole al escritor George RR Martin su célebre frase, creo que los cirujanos estéticos deberíamos decirnos a modo de advertencia “Summer si coming”. Sí, el verano se acerca y con la máxima exposición de nuestro cuerpo y la mínima expresión de la moda.

¿Para los profesionales de la estética que significa esto? Como imagináis, una avalancha de trabajo, en forma de consultas, dudas, intervenciones, tratamientos, entrevistas y cualquier asunto relacionado con la famosa ‘Operación Bikini’. Aunque -como siempre digo- nos dará mejores resultados cuidarnos todo el año.

Asumiendo que no voy a tener nada que hacer en mi pequeña cruzada contra las prisas en pleno mes de mayo, hoy quiero hablaros de las temidas varices. Las varices se temen, porque se trata de un problema progresivo, que va en aumento con el paso de los años, si no se toman medidas oportunas, y, por otro, porque pueden desembocar en historiales de tromboflebitis y úlceras varicosas, que, aunque no tienen por qué ser graves, resultan realmente dolorosas y molestas.

piernas_bonitas

Pero vamos a situarnos en el primero de los estadios, en ese momento en que la sensación de piernas cansadas y los tobillos hinchados se acompañan de las primeras ‘manchitas’ azules. Es entonces cuando debemos comenzar a tomar medidas, no cuando llega la hora de liberar nuestras piernas de medias y pantalones y no queda más remedio que destapar las varices.

Y no lo digo por el complejo que nos puede provocar, sino porque la aparición de las varices está asociada en la mayoría de los casos a problemas de circulación que, ya se sabe, se agravan en verano. Al fin y al cabo, no son más que dilataciones anormales de las venas. Se trata de una inflamación que se produce cuando la sangre se estanca y las venas no cumplen con la función de transportar la sangre devuelta desde los tejidos al corazón.

Para evitar su aparición o que el proceso continúe irremediablemente, mi recomendación es interrumpir los procesos prolongados del movimiento o estáticos. Si estáis muchas horas sentadas, levantaos de vez en cuando y pasear por la casa o la oficina. Si pasáis mucho tiempo de pie, procurad descansar de vez en cuando.

Una vez más, volvemos a la cuestión del peso. Como imagináis, una dieta poco saludable no contribuye a normalizar los problemas circulatorios. Y, como siempre, el ejercicio si lo hace.

Los tacones y la ropa apretada tampoco ayudan, porque no favorecen la circulación. En cuanto a la edad, los mayores de 35 años son más propensas. Y luego, como no, os toca el turno a las mujeres de padecer por vuestra condición intrínseca de género: una vez más, las hormonas y el embarazo favorecen la aparición de las varices.

Para las varices superficiales y las arañas vasculares, venas pequeñas que pueden verse a través de la piel, la medicina estética aporta soluciones. El láser las consigue eliminar hoy día. Las más gruesas, hinchadas y retorcidas requieren tratamiento médico y cirugía, pero no en mi ámbito. Son los especialistas en cirugía cardiovascular periférica quienes te ayudarán.No lo dejéis.

Moisés Martín Anaya

Moisés Martín Anaya es cirujano plástico y estético. Licenciado y Doctor Cum Laude por la Universidad de Salamanca, dirige la Clínica Moisés Martín Anaya y ejerce como especialista en el Hospital Virgen de la Paloma, en Madrid.

 

 

 

Imágenes: Pinterest/mujerglobal/comoenderezarlaspiernas

Autor: Moisés Martín Anaya

mranya!7845

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367