Blancorexia: La obsesión por tener los dientes blancos

Hoy en día parece que la moda es conseguir unos dientes blancos perfectos. Nos ofrecen numerosos opciones milagrosas que, presuntamente, sirven para conseguir la sonrisa de la celebrity que más deseamos. Esta obsesión es llamada “blancorexia”, que como otro tipo de obsesiones, es un trastorno que merece atención psicológica y seguimiento especial por parte de los odontólogos. Es un trastorno que afecta por igual a hombres y a mujeres y se debe intentar detectar por parte del especialista en la fase inicial, para lograr reconducirla a tiempo.

Esta obsesión por el blanco de los dientes, ha llevado a muchas personas a someterse de forma continua y fuera de todo control médico a tratamientos nada recomendables en busca de un blanco cada vez más blanco. El odontólogo debe explicar al paciente lucir una sonrisa perfecta y radiante, tiene que ser una sonrisa saludable, sin poner en riesgo la salud dental. Realizar un blanqueamiento sin un control médico puede llegar a agredirnos de forma peligrosa dientes y encías, causando, en casos extremos, la pérdida de la pieza.

Tenemos que ser conscientes que las imágenes que vemos de dientes perfectamente blancos en muchas publicidades son retocadas en busca de una sonrisa artificial y un rostro falsamente ideal y radiante. La realidad es que los dientes no son blancos, ni siquiera cuando somos pequeños. Tenemos que conseguir la naturalidad en el tratamiento, ésta es la verdadera belleza.

blancorexia

 

Cada uno de nosotros tenemos una tonalidad en nuestra dentadura que viene marcada por la genética y es la más armónica para nuestras facciones, sus encías y para la tonalidad de su piel. Además, los dientes no se blanquean, sino que se aclaramos alguna o algunas tonalidades para devolverles un tono parecido a su aspecto original para lograr una sonrisa natural, más sana y armónica con nuestra fisonomía.

A la hora de hacer un blanqueamiento dental en una clínica, es fundamental realizar un estudio personalizado del estado de los dientes y de las causas que han podido modificar su color original. Analizando las características físicas generales de cada persona, se realizará un tipo de tratamiento u otro – desde aquellos se podemos llevar a cabo en casa, supervisados por el odontólogo, hasta otros donde se utiliza luz Led que nos permiten tener una sonrisa blanca en muy poco tiempo-. Los profesionales son los que nos deben recomendar el más eficaz para cada uno, mediante técnicas que no perjudiquen nuestra salud.

Además de la visita al dentista, existen estas rutinas para ayudar a conseguir y a mantener nuestros dientes blancos. ¡Toma Nota!:

  • Rigurosidad en la higiene, después de cada comida y haciendo uso de la seda dental
  • Evitar el tabaco, Es muy negativo para nuestra boca y para el resto de nuestro organismo
  • Reducir el consumo de: Café, té, vino tinto y otras bebidas con un alto contenido en taninos y cromógenos, con un alto poder de tinción.
  • Refrescos y bebidas carbonatadas, azucaradas y energéticas.
  • Frutas y verduras de color intenso, cuyo pigmento se adhiere al esmalte.
  • Salsas como el Ketchup, la de soja y el vinagre balsámico.

Olvidar productos falsamente blanqueantes, como la moda actual de utilizar carbón activado. Al igual que las pastas dentífricas blanqueadoras, que son capaces de eliminar o reducir las manchas de la superficie del diente, pero no van más allá y no eliminan las manchas más profundas que realmente son las que afean los dientes.

foto NOSOTRAS
Dr. Iván Malagón es director de Iván Malagón Clinic y  Odontólogo especialista en Ortodoncia y Estética Dental

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367