¿La belleza depende de la simetría facial? Esta artista desmonta el mito

Desde siempre hemos oído que la belleza depende del grado de simetría del rostro, es decir, del grado de similitud entre una parte de la cara y la otra. Pero, ¿es eso cierto o estamos ante un mito?

Lo cierto es que el tema de la simetría facial ha sido objeto de estudio y especulación desde la época griega clásica hasta hoy. Y es que durante siglos la belleza ha sido considerada el resultado de la simetría bilateral, o para decirlo de otra forma, el grado de similitud entre la parte derecha del rostro y la parte izquierda. Y hasta cierto punto es así, pero maticemos.

El 100% de la simetría no resulta agradable a nadie. De hecho, si nos ponemos a comprobar los rasgos de una de las mayores bellezas de nuestros tiempos, Angelina Jolie, veremos que ni siquiera ella es simétrica. La artista alemana Ivonne Thein ha querido desmontar este mito que durante siglos ha permanecido entre nosotros, con una serie de fotografías donde muestra modelos de pasarela y tal como se verían con una parte del rostro duplicada. 

Este mismo trabajo lo ha hecho otro fotógrafo, Alex John Bek con otra serie de fotografías tipo retrato,  donde una de las imágenes ha sido retocada con el Photoshop a fin de mostrar cómo serían con un rostro simétrico. El resultado es igual de sorprendente, y nos muestra que efectivamente, la simetría perfecta es algo verdaderamente extraño.

sim4

simetria6

sime1

Estas fotografías nos muestran que la belleza  y la perfección no son simétricas ni medibles, que la belleza es subjetiva.  El concepto de belleza entendido de forma madura, sabe que en realidad nuestras imperfecciones son nuestras características físicas más interesantes. Incluso, dentro del mundo de la medicina y la cirugía estética, la cual trata de modificar nuestros rasgos para conseguir rostros más armoniosos, se están dirigiendo a modificaciones naturales, y esto necesariamente las dirige a buscar patrones no simétricos. Es el conjunto el que hace que la persona sea atractiva.

Imágenes: Pinterest

Autor: Alba Gatell

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *