Belleza: Cuidados del cabello frente al sol y al mar

Los rayos U.V.A son tan perjudiciales para nuestra piel como para nuestro pelo. Es cierto que el pelo es algo estético y la piel también es salud, pero debes saber que el sol no sólo daña el color y el brillo de tu cabello. También afecta al cuero cabelludo y a la hidratación.

El Doctor Gorrochategui es tricólogo-dermatólogo de la Clínica Ercilla de Bilbao y ha respondido a las dudas más comunes que se nos surjen para el cuidado del cabello en la época estival.

Para empezar a saber cómo mantener un pelo sano y brillante durante el verano debes lavarlo lo antes posible tras tus baños en la playa o en la piscina. La sal y el cloro debilitan mucho el color natural o teñido del cabello, además, lo reseca. Es por eso que el doctor recomienda utilizar productos específicos para proteger el cabello de la exposición solar. Desde los usados mientras tomas el sol, hasta los champús y acondicionadores posteriores al lavado.

¿Cómo evitar que el sol estropee nuestro pelo en verano?

Podemos encontrar cremas, geles y sprays que contienen filtros solares para protegerlo de manera efectiva. Además, siempre recomiendo protegerse del sol con pañuelos, sombreros o gorras. Es necesario utilizar un protector solar para el cabello con el factor adecuado y aplicarlo antes de llegar a la playa. Otro de los consejos a seguir es el de aplicar una vez a la semana una mascarilla hidratante para el cabe­llo, además de usar en verano un acondicionador sin enjuague para rehidratar las puntas.

¿Cuál es el procedimiento a seguir tras tomar un baño en la playa o piscina?
Es imprescindible enjuagarse el pelo con abundante agua tibia y champú, ya que los restos de arena tienen a secarlo. No debe de estar mucho tiempo mojado con agua del mar o de piscina, ya que debilita el color natural del cabello y lo reseca. Tampoco hay problema en que se lave el pelo todos los días, a condición de que se haga con un champú suave, con PH neutro 5,0 ó 5,5. Es normal que con el calor lo lavemos con mayor frecuencia.

Además, siempre es recomendable utilizar una máscara en la fibra capilar una o dos veces por semana. Estos productos son concentrados de líquidos, ceramidas, colágenos, agentes hidratantes y emulsionantes.

Si no quieres que el sol modifique el color ¿Cómo se puede evitar?

Los sprays también ayudarán a proteger tu cabello durante el verano, siendo especialmente indicados para las melenas teñidas o con mechas. Es importante teñir en el verano un tono más oscuro del habitual para que al decolorarse con el ambiente de la playa disimule el contraste.

¿Necesitan los mismos cuidados el pelo que el cuero cabelludo?

Sí, los mismos. Lo más importante es evitar lociones o sustancias que irriten el cuero cabelludo, más aún en aquellas pieles muy sensibles o atópicas que con el sol pueden sufrir de dermatitis, eczemas o queratosis actínica.

¿Qué hacer para evitar la deshidratación del cabello y el cuero cabelludo?

Seguir una dieta rica en agua, y en la que no falten frutas, verduras y líquidos como zumos naturales. Todo esto es fundamental junto a la aplicación de mascarillas reparadoras y protectoras por todo el cabello.

¿Debemos ingerir algún tipo de vitaminas para que el pelo esté más fuerte y sano en verano?

Para proteger la piel, debemos utilizar productos que incluyan en sus fórmulas antioxidantes como las vitaminas A, C y E, coenzima Q10, hidrolizado de colágeno, aceite de oliva, caviar, ADN poli­merizado, oro y cobre, con un gran potencial reparador y antiinflamatorio.

Autor: Lucia Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *