Adelgazar depende del color de tu vajilla

Se acabó contar calorías, lo que cuentan son los colores. Ahora vas a adelgazar de una manera totalmente nueva, y no es otra dieta loca e imposible, solo necesitas cambiar el color de tu vajilla. Si estabas pensando en ponerte a dieta reconsidéralo, quizá sea mejor que te deshagas de todos los platos sobrios y sosos que te regaló tu madre y te hagas con la vajilla más colorida de Ikea, ahora vas a comer por los ojos.

Cada lunes haces un intento de comienzo de dieta y, si tienes suerte, acabas la semana cumpliendo parte del trato de restricción de dulces y carbohidratos -a veces solo llegas hasta el miércoles-. Lo curioso, y que no sabíamos, es que podemos manipular la sensación de hambre e incluso los sabores, si queremos solo con el sentido de la vista.

Esto es tan aplicable a nosotros mismos como a nuestros invitados, si vamos a preparar una cena en casa. ¿Cómo es esto posible? En el libro de Melanie Mühl y Diana Von Kopp  ‘La alimentación en cuestión’, recogen la hipótesis de que probablemente esté siendo nuestra clásica vajilla blanca la que nos esté causando los problemas con la dieta.

Se confirma esta suposición a través del estudio que a llevado a cabo un grupo de especialistas de la Universidad de Oxford, quienes han descubierto, a partir de experimentos neurograstronómicos, que la vajilla roja reduce nuestro hambre y nos ayuda a sentir mayor saciedad. ¿Ya estás tirando tu vajilla blanca, verdad? Al parecer, comemos más por los ojos de los que nos pensamos. El color rojo lo asociamos siempre a una señal de alerta o peligro y, instintivamente, nuestro sistema neurológico ‘huye’. Pensar en comer sobre un plato rojo puede estar enviando señales inconscientes a nuestro cerebro de ‘negación’ o ‘huida’. Comer sobre un plato rojo puede incluso hacer que la comida no nos dé la sensación de saber tan bien y de querer comer menos.

Los japoneses llevan desde la antigüedad considerando el color de sus vajillas a la hora de presentar sus platos, pues saben que ésta enmarcará la comida y el color que escojan puede alterar la experiencia gastronómica de sus comensales. Jugar con los colores a la hora de comer es una realidad indiscutible y ya lo dice el dicho: «la comida es un placer multisensorial«.

Ferran Adrià participio en un estudio que también demostró esta hipótesis confirmada. Se les ofreció mousse de fresa a un grupo de voluntarios, a unos sobre platos blancos y a otros sobre platos negros. Los del plato blanco sintieron una mejor sensación de sabor en un 15% más intenso y un 10% más dulce que aquellos que lo probaron sobre la vajilla negra.

Es un hecho confirmado, los colores juegan un importante papel en nuestra experiencia de sabores. Las mismas Melanie Mühl y Diana Von Kopp  explican en su libro que todo es debido al contraste de colores y a las expectativas que, inconscientemente, se forma nuestro cerebro al ver un plato de comida.

Ya sabéis, cambiar la vajilla puede acabar con esos lunes de dieta fallidos, eso sí, mejor conservar algún que otro plato en color blanco, por si preferimos que nuestros invitados sientan todo el placer intenso de nuestros sabores.

Imágenes: elle.es, glamour.es

 

 

Autor: Elena Cano

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/belleza`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/ in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367