Visión: ¿Cómo detectar problemas en los niños?

 

Cómo detectar si un niño tiene algún problema de visión

 

La infancia media es la mejor época para detectar los problemas de la visión. Cuando al niño le asignan el lugar en el salón de clase si no puede leer la pizarra al menos que entre cierre los ojos, o que lo cambien a un lugar en la primera fila, o cuando ve la televisión que se siente cerca del aparato, son señales de qué está teniendo algún problema de enfoque y requiere que un médico de la vista lo examine.

 

En los últimos años con el uso masivo de tabletas, móviles y ordenadores, junto con la falta de juegos al aire libre y el poco hábito a la lectura, están haciendo que los niños vean cada vez menos y peor.

 

Estudios realizados en los jóvenes de España en 2018 confirma que 6 de cada 10 son miopes, es decir un 62,5 % advierten los expertos.

 

 

¿Cómo detectar un problema de visión en los niños?

 

El uso continuado de los dispositivos electrónicos está afectando a la población infantil provocando síntomas como: irritación y enrojecimiento ocular, migraña, cansancio y fatiga visual.

 

Las pantallas de estos dispositivos explican los expertos emiten luz azul, que según diversos estudios afectan a la retina y a las células de la mácula, las encargadas de aportar una visión precisa y con detalles.

Signos de alerta que sugiere problemas en la visión

  • Se queja de problemas para ver bien lo que escribe o proyecta en la pizarra.
  • Al leer sigue el texto con el dedo, eso le lleva a tener falta de interés por la lectura, o pérdida del hilo.
  • Se tuerce al escribir, o se sale mucho al colorear.
  • Sensibilidad exagerada a la luz.
  • Dolores de cabeza frontales.
  • Parpadeo, ojos rojos e hinchados y frotamiento frecuente de los ojos.
  • Déficit de atención y concentración o bajo rendimiento escolar.

 

Es importante que ante cualquiera de estos síntomas lo lleves a una cita con un oftalmólogo para realizar una revisión completa, y recordar que los niños deben someterse a dicha revisión alrededor de los 3 años.

 

El objetivo es detectar cualquier defecto visual en una edad temprana.

Recuerda que muchos niños no se quejan, pero debes estar atenta a las señales por si hubiera algún problema y que no pase desapercibido.

 

¡Es mejor prevenir!

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: El Universal, ABC, Perú, Guia Infantil, 

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367