Videojuegos: ¿son malos para los niños?

 

¿Los videojuegos son malos para los niños?

 

El problema de los videojuegos en los niños es que por su estructura repetitiva y de recompensa podría generar dependencia. Por lo tanto, al estar tantas horas frente al televisor, podría crear dificultades para llevar a cabo sus tareas, los deberes escolares, falta de atención, y comportamiento de aislamiento en la escuela.

Los niños y también los adolescentes los utilizan y no sólo la televisión, sino en consolas, ordenadores, en el móvil, en la PC, en los móviles… el tema es que soportan todo tipo de contenidos y pueden sacarlos fuera de casa, y verlos en cualquier momento.

 

Opinión de los expertos sobre los videojuegos en los niños

Muchos científicos y psicólogos dicen que en los videojuegos se pueden encontrar muchos beneficios entre ellos: hacer más inteligentes a los niños, enseñarles grandes habilidades de procesamiento, información, y razonamiento, que pueden necesitar en el futuro.

Los psicólogos afirman que los videojuegos «cambian el cerebro «, por supuesto que nada en exceso es bueno, pero en una medida razonable puede ser una buena experiencia para ello

Según otros expertos, consideran que pueden ser adictivos, pero no hay evidencia significativa que conduzcan a un comportamiento aborrecible o violento.

Los niños de hoy realizan muchas actividades, se sienten estresados, y se los presiona mucho con tener éxito. El juego es una manera de desahogarse en sus momentos de ocio.

 

Recomendaciones para los padres sobre los videojuegos

  • Siempre deben estar atentos al comportamiento obsesivo, no dejarlos demasiado tiempo frente a una pantalla.
  • La edad y la madurez del niño son básicas. Antes de los 6 años de edad no dejarlos más de media a una hora al día, y bajo el control de los padres.
  • Revisa los contenidos, que no contengan gran nivel de violencia que les pueda afectar, según la personalidad de cada niño.
  • Motívalos a que tengan gusto por el arte, la lectura, y el deporte, para que puedan complementar el juego con otras actividades.
  • Aprende a detectar situaciones de alto riesgo si el niño muestra algún comportamiento derivado del uso inadecuado de los videojuegos.
  • Si se vuelve violento, demasiado introvertido, tiene poco interés en otras actividades…

 

Importante

Si es necesario busca apoyo en profesores, orientadores en la materia, para que te ayuden a manejar alguna alteración en el comportamiento de tus hijos. Teniendo en cuenta las recomendaciones, se le puede sacar el mejor provecho a los videojuegos.

Son un gran estímulo y despiertan la creatividad. Algunos juegos favorecen la actividad social, y promueven el desarrollo de contacto con otros niños de la misma edad.

 

En conclusión, su uso es recomendable evitando los excesos.

Si tienes alguna duda, lo conveniente preguntar a un profesional ante cualquier comportamiento fuera de lo normal.

 

 

 

Imágenes: HacerFamilia, La verdad, Guioteca, webadictos.com

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367