¿Ven bien los bebés recién nacidos?

El sentido que más tarde se desarrolla en los bebés es el de la visión: es ésta una de las preguntas más frecuentes de los padres en las consultas. Los ojos del feto ya están desarrollados para la semana 26 de gestación, aunque desarrollan totalmente la visión una vez ya fuera del vientre materno.

Si bien al nacer ya ven, lo hacen de forma distinta a los adultos, que ya tienen la visión completamente madura. Los bebés recién nacidos pueden ver relativamente bien todo aquello que esté a una distancia de 20 a 30 centímetros. Esto es, curiosamente, la distancia aproximada que hay entre los ojos del pequeño y los ojos de la madre cuando lo amamanta.

De este modo, los bebés ya pueden comenzar a conocer bien a su madre y saber que su cuidadora está cerca. De aquí que si no ve a su madre, reclame por ella llorando para que lo recoja. Cuando está en brazos de su madre, o de su padre, sí puede verlos y sentir que está cuidado y lejos de cualquier peligro. Es una cuestión básica también de supervivencia.

bebe

Algo que suele suceder es que cuando la madre o un objeto se pone más allá de esta distancia de 30 centímetros, se note que el bebé se pone bizco. Algunos padres pueden asustarse ante esto, pero es totalmente normal: el bebé trata de enfocar lo que no ve claro colocando sus ojos de forma asimétrica.

A medida que el pequeño crece, ya para el segundo o tercer mes, el bebé va aprendiendo a enfocar más de lejos y este desvío transitorio se corrige.

En cuanto a la escala cromática con la que ven, se cree que ven los colores, aunque -una vez más- no del todo bien. En algunas pruebas realizadas a niños se ha comprobado que cuando colocas colores contrastados, como el blanco a un lado y el negro al otro, los diferencian bien, aunque si les pones tonos de una gama parecida, no los diferenciarían tanto.

Con el paso de los meses, la visión de los bebés va madurando y alcanzando toda su potencialidad, viendo bien ya en todas las distancias y diferenciando los colores – suponiendo que no tiene ningún problema congénito de visión-.

Imágenes: elblogdetubebe.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367