Cómo solucionar los trastornos en el sueño de tu niño

Como padres, seguro que os habéis acostumbrado a que cuando el niño ha jugado mucho, ha comido y se le ha lavado, aparezca el sueño; incluso, en más de una ocasión, el bebé se duerme comiendo o con algún juguete entre sus manos.

Al llegar a los dos años de vida esto puede dejar de ocurrir. Aún cuando el cansancio y el sueño parezcan vencerlo, el pequeño protestará al llegar la hora de acostarse. Se quejará en la cuna llamándote reiteradamente: pedirá agua, que le enciendas la luz, que se la apagues. Su batalla contra el sueño será tan intensa como su agotamiento de toda una jornada de intensa actividad. El descanso resulta una limitación a su avidez por descubrir. El niño está atravesando un tiempo de descubrimiento tan pleno de emociones que interrumpir se torna una tarea  molesta y no deseada.

trastornosCuanto más intenso es el vínculo de tu niño con el mundo exterior, más se aferra a su deseo de no dormir, de permanecer despierto para continuar su tarea. Ante una situación como esta es recomendable que colabores en el hecho de que el niño saque el mayor provecho posible de cada día. Existen pequeñas tareas caseras en las que el bebé puede participar desplegando mucha energía, como por ejemplo pedirle que colabore en el regado de las plantas o guardar todos los juguetes en un cajón.

trastornosFuera de casa puedes organizar excursiones a los parques en los cuales se llevará todos los juegos además de compartir algún tiempo con otros niños y con sus juguetes. Se pueden intentar, de vez en cuando, paseos por la playa con un buen bagaje de cubos, palas y moldes. Se deberían planear salidas acorde con la realidad del niño; paseos cuya misión es ayudarlo a satisfacer plenamente sus necesidades exploratorias, de investigación y de descarga de energía.

Esta crisis revierte naturalmente cuando su relación con el mundo se hace más conocida, por ende más segura, cuando ya ha explorado lo que su curiosidad le pedía y su ansiedad cognitiva comienza a relajarse. Lentamente tu niño recuperará su capacidad de descanso.

Imágenes: Sustainable Pulse, Emmes

Autor: Mariana Fiksler

Comparte esta noticia en

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) - Nuevo: Trastornos en el sueño de tu niño http://sanamente.com/trastornos-en-el-sueno-de-tu-nino/

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367