Todo lo que debes saber sobre las “sillitas” para el coche

Cuando se tiene un bebé, el tema de la silla nunca pasa desapercibido. Pueden surgir muchas dudas a la hora de elegir la mejor butaca. 

Por ello, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el sistema de retención infantil apropiado.

Tienen fecha de caducidad

Muchos no lo saben, pero las sillas para el coche tienen fecha de caducidad. Ahora bien, ¿cómo saberlo? Habrá que fijarse en la fecha de confección, la cual deberá venir de forma clara, ya sea escrita directamente sobre el plástico de la parte trasera o bien en una etiqueta.

Si bien la cantidad de años dependerá de cada fabricante, por lo general, tienen un tiempo de vida promedio de entre cuatro y seis años. En todo caso, se recomienda revisar el manual del fabricante para encontrar más información sobre su producción y forma de uso seguro.

Se deben reemplazar después de un accidente

Si se tiene un accidente que hace que la silla sufra golpes fuertes entonces habrá que reemplazarla, ya que es probable que haya piezas rotas o dañadas en su interior.

 

No compres sillas de segunda mano

Comprar sillas usadas puede ser peligroso, ya que con el paso del tiempo los sistemas de retención infantil se desgastan y pueden dejar de ser seguras. Tampoco sabemos si no han sufrido algún accidente.

Al adquirir un producto nuevo en una tienda de confianza, uno se asegura de contar con una silla en las mejores condiciones.

Coloca la silla correctamente en el asiento del coche

Una de las cosas más importantes acerca de los sistemas de retención infantil, es el utilizarlos adecuadamente. Antes de instalarla en el coche, habrá que leer el manual para saber cómo hacerlo de la forma correcta.

La instalación dependerá de cada marca, ya sea ISOFIX (que es el caso de la mayoría de las sillas y coches) o bien, con el cinturón de seguridad. Es importante cerciorarse de que la silla permanezca fija en el asiento, por lo que cualquiera que sea la forma de instalación, nos tendremos que asegurar que vaya completamente tensa y sin tener dobleces ni holguras.

El lugar más seguro es el asiento trasero

Por ley, en España todos los menores de 1,35 metros deben ir en el asiento trasero del automóvil, desde luego, en su sistema de retención infantil.

Pero existe una razón para esto: el asiento trasero es el lugar más seguro para colocar la silla del coche.

¿Y qué lado es el mejor? La plaza central, en el caso de los coches que cuenten con tres de ellas. Si el coche solo tiene dos o no cuenta con el anclaje ISOFIX en el centro, el mejor lugar es del lado derecho, pues esa plaza es la que ofrece un acceso más seguro para que el niño pueda subir y bajar del lado de la acera.

Uso correcto de los arneses

La posición y ajuste de los arneses es algo que tampoco se debe tomar a la ligera. Lo mejor será leer atentamente el manual para saber cómo colocar al pequeño de forma segura.

No obstante, deberás prestar atención a:

  • Que las correas o el arnés no tenga torceduras ni holguras.
  • Que esté suficientemente apretado, de modo que solo puedan deslizarse un par de dedos entre el arnés y el cuerpo del niño.
  • Que cada parte del arnés pase o esté colocada en el lugar correcto, según las indicaciones del fabricante.
  • No deben usarse por más de hora y media.

Vale también tener presente que las sillas para el coche no deben usarse ni de cuna ni fuera del auto, ya que en el caso de los bebés existe el riesgo de asfixia postural, debido a que aún no tienen la fuerza suficiente para mantenerse en la postura adecuada sin comprometer su respiración.

A contramarcha mínimo hasta los 4 años

Desde hace algunos años, se recomienda que los niños viajen a contramarcha el mayor tiempo posible, e incluso recientemente, la Academia Americana de Pediatría actualizó sus recomendaciones, en las que recomienda hacerlo hasta los cuatro años de edad.

Está comprobado que las sillas a contramarcha son la forma más segura para que los niños viajen. Y sí, también son igual de seguras en el caso de un impacto trasero.

La seguridad y el bienestar del bebé siempre será lo más importante.

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *