He tenido el bebé, ¿y ahora qué? Datos de interés y cuidados

Ya llegó tu bebé, después de la «dulce espera», finalmente está allí: ¿y ahora? Muchas dudas pueden surgir con respecto a los primeros cuidados del recién nacido. En este artículo te contamos algunos datos de interés y consejos para pasar estos primeros días, y meses, de la mejor manera posible. Si bien cada bebé es único, algunos aspectos como la fontanela, el cuidado del cordón umbilical y la primera deposición, entre otros, son comunes a todos.

Ni bien nace el bebé se le suele realizar el test de Apgar, una serie de análisis físicos y vitales que dan cuenta del estado general del recién nacido: el ritmo cardíaco, su patrón respiratorio y llanto, el color de su piel, la tonicidad muscular y las reacciones reflejas. Estas medidas se toman en tres momentos distintos dentro de los cinco primeros minutos de vida.

Entre los dos y los cinco días de vida, se le realiza un test de sangre para detectar la presencia de fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito o fibrosis quística.

reciennacido2

 Fontanela

Cuando el bebé nace tiene los huesos del cráneo abiertos, lo que se llama fontanela, conformado por espacios blandos. Esta apertura permite el achicamiento del diámetro de la cabeza y facilita el paso por el canal de parto. Por lo general, la fontanela se cierra entre los seis y dieciocho meses de vida.

Deposiciones

En el primer o segundo día, el bebé hará su primera deposición, llamada meconio, de color oscuro. Ya después de unos días de amamantar, las heces pasarán a ser más claras y flojas, de color amarillo – mostaza. A medida que el bebé comienza a alimentarse, verás que hace una deposición después de cada comida. De todas formas, la cantidad de deposiciones diarias irá disminuyendo luego de algunas señales.

 Cordón umbilical

Veinticuatro horas después del nacimiento se le quitará el broche que se le coloca en el cordón umbilical al nacer. Por lo general, el cordón umbilical se cae de una a tres semanas después del parto.

Será importante que coloques el pañal por debajo del cordón para permitir que seque y aplicar alcohol en la parte de alrededor con una gasa, cada vez que le cambies el pañal.

Observa que la zona no se torne colorada o dura, o si tiene alguna secreción o mal olor, ya que puede tratarse de una infección, por lo que habrá que consultar al médico de manera inmediata.

Aumento de peso y crecimiento

Todos los bebés pierden algo de peso en los primeros tres o cuatro días, y pornolar izle mobil seks rokettube luego sí comienzan a aumentar gradualmente de peso. Como regla general, los bebés duplican su peso a los cinco meses, y lo triplican al año.

Imágenes: bebemundo.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367