¿Tu hijo tiene ansiedad?

Aunque siempre se relaciona la ansiedad como un problema de las personas adultas derivado del estrés diario, la verdad es que muchos niños sufren este mismo trastorno. De hecho, las estadísticas indican que entre un 6% y un 20% de los niños y adolescentes de 9 a 17 años también padecen ansiedad.

Los expertos en medicina infantil indican que aproximadamente un 10% de los menores de entre 7 y 11 años que van a la consulta de su médico de atención primaria muestran síntomas de ansiedad por diversos motivos, desde la generalizada -sin motivo aparente- a la de estrés postraumático y el trastorno obsesivo compulsivo, entre otras.
¿Sufre tu hijo ansiedad?También se ha demostrado que afecta más a niñas que a niños y que quienes padecen ansiedad habitualmente tienen asociados otros trastornos, como por ejemplo la depresión. Tampoco podemos olvidar que si no se trata este problema, el niño puede sufrir un deterioro importante de sus relaciones personales y de su rendimiento escolar. Además, si se diagnostica a tiempo, en los casos que se presente en forma de fobia, ansiedad social y estrés postraumático, permite que se llegue a una gran estabilidad al cabo del tratamiento.

Es importante diferenciar entre la ansiedad normal que todo niño puede experimentar a consecuencia de alguna fase de su vida -por ejemplo, enfrentarse a un examen- de la que llega a interferir en su día a día. Si vemos que devalúa la calidad de su día es importante consultar de manera inmediata a un experto para evitar consecuencias posteriores, como baja autoestima, falta de atención y mayor consumo de sustancias tóxicas.

Además, hay que tener en cuenta que las estadísticas indican que los niños con ansiedad no tratada pueden acabar teniendo otros problemas mentales en su vida adulta.

Imágenes: Pequelia

Autor: M Dolors Sesplugues

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. mi hijo de 8 años se come las uñas desde los 3,y ahora en la escuela me trae los lapices y colores todos destrozados por sus dientes,y tambien chupa la chamarra o sudadera,que hago ya he visto que lo hace inconscientemente,por mas que le digo que no lo haga porque lo que se mete a su boca está sucio,sigue como si nadie le dijera nada. Me preocupa mucho su conducta,ayuda por favor!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sanamente.com (@sanamente) (@sanamente) - Nuevo: ¿Sufre tu hijo ansiedad? http://t.co/iVb3Z4Dn

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *