Notice: Constant WP_POST_REVISIONS already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 84

Notice: Constant WP_MEMORY_LIMIT already defined in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-config.php on line 85
Sexo y reproducción asistida: consejos para aumentar el deseo | Nosotras

Sexo y reproducción asistida: consejos para aumentar el deseo

 

Consejos para aumentar el deseo sexual durante los tratamientos de reproducción asistida

Es normal que el deseo sexual disminuya durante los tratamientos de reproducción asistida. Los miembros de la pareja están tensos, nerviosos, a veces incluso con cierta ansiedad por el calendario y las pautas a seguir. La importancia que el resultado final tiene para ellos es vital, puesto que estamos hablando de la realización de un proyecto de vida, del nacimiento de un hijo.

Cuando les atiendo en la consulta les pregunto por esta cuestión, porque , aunque sé que invado un área relevante de su intimidad, necesito tener cierta información. La periodicidad del sexo conyugal es relevante para el diagnóstico y posterior tratamiento de infertilidad.

La respuesta suele coincidir en muchos casos: las relaciones sexuales disminuyen debido a la pérdida del deseo por el motivo antes mencionado. Aunque por mi experiencia profesional sé que es difícil recuperar el deseo espontáneo, les doy algunos consejos para que vuelvan a disfrutar con naturalidad.

 

 

 

No hay una fórmula mágica para recuperar las ganas de practicar sexo, máxime en medio de un tratamiento de reproducción asistida. La libido no es una cosa mecánica que depende solo de unas hormonas, es el resultado de muchos factores emocionales, de nuestra educación y de las experiencias que hemos vivido. No podemos olvidar, no obstante, la participación de las hormonas, en este caso femeninas, que producen los ovarios, los andrógenos.

Mi recomendación es que lo mejor es no esperar a que éstas realicen todo el trabajo. Tenemos que hablar con nuestra pareja, desinhibidos, con tal confianza y sin temor. El respeto y la confianza mutua serán claves a la hora de recuperar el tiempo perdido.

 

Para ello, me gustaría que tuvierais en cuenta las siguientes reflexiones:

  • Durante un tratamiento de Fecundación in Vitro, los ovarios aumentan de tamaño y las hormonas afectan el estado anímico. Además, en el caso de los hombres, deben de tener unos días de abstinencia sexual para que la muestra de semen salga mejor. Todo esto puede acabar con la libido.

 

  • Buscar embarazo y no lograrlo en un tiempo razonable (6-8 meses) es algo que pasa factura a la vida sexual de todas las parejas. No hay que desanimarse, ni pensar que sois raros o que algo irreparable os esté pasando. Tened en cuenta que 1 de cada 7 parejas en España tiene problemas para conseguir el embarazo.

 

  • Cuando el embarazo se logra después de un tratamiento de reproducción asistida, puede que la libido disminuya aún más por las náuseas y el miedo a abortar. Esto también es totalmente normal.

 

 

 

Las preguntas más habituales

En relación a esta última cuestión, a las relaciones una vez que ya se ha conseguido el esperado positivo, también quiero que sepáis que vuestras dudas y temores no sólo no son raros, sino que son muy, muy comunes.

Por supuesto, la más repetida es la posibilidad de dañar al bebé si se practica sexo. La respuesta es no, claro que no. No existe riesgo siempre que las ecografías y vuestro ginecólog@ os asegure que todo va sobre ruedas. Muy al contrario, si existe una placenta previa, una amenaza de aborto o de parto prematuro, si el líquido amniótico ha disminuido, la penetración vaginal está rotundamente prohibida, ya que puede poner en peligro tu embarazo.

Otro no rotundo a la respuesta de si el bebé puede estar enterándose de que algo pasa a su alrededor. Esta idea disminuye mucho el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres.

Lo que sí es necesario que sepáis es que en el semen masculino se encuentran unas sustancias llamadas prostaglandinas que estimulan las contracciones y que pueden adelantar el embarazo en su recta final.

Por lo demás, el sexo es una actividad saludable que nos ayuda a liberar endorfinas y durante el embarazo, si no hay problemas, ayuda a la mujer a sentirse mejor, más deseada y con mayor autoestima.

¡Ah! Y también, por supuesto, refuerza los lazos de pareja.

 

 

Fulvia Mancini es directora médica de Clínicas Eva

 

 

 

 

 

 

Imágenes: inspiredbythis.com, instagram.com

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<br />\n<b>Notic...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-in in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367