Recomendamos: Baila el embarazo

Estar activas durante el embarazo es muy importante. Por ello, los médicos recomiendan practicar 30 minutos de ejercicio moderado al día durante la gestación. Y que mejor forma de cumplir con esta indicación que bailando ¿te animas a ponerle ritmo a los próximos nueve meses?

Bailando el embarazo es una actividad para que las mamás saquen partido al baile. Nosotras hemos hablado con la psicóloga y danzaterapeuta Gemma Massoni y la enfermera Marta Prats para que nos expliquen un poco más

¿Cuáles son las disciplinas de baile más recomendadas para las embarazadas?

En realidad, en el taller Bailando el embarazo no se trabaja desde ninguna disciplina de baile específica. El movimiento y la danza se utilizan como canal para llegar a las emociones y a los pensamientos por los que transitamos durante la gestación. Al ser una etapa de tantos cambios, aún adquiere más sentido el trabajo, ya que nos permite ser conscientes de ellos y nos ayuda a entenderlos y vivirlos con mayor tranquilidad.
Algo que sí debemos tener en cuenta es no realizar movimientos bruscos, ni saltos, ni movimientos de gran impacto. A la vez, no podemos realizar movimientos anaeróbicos que impidan la llegada de oxigeno, aspecto que sería perjudicial tanto para la mujer como para el bebé. A nivel postural debemos evitar también ejercicios que puedan potenciar la hiperlordosis.
Durante la sesión el terapeuta está en continua observación del movimiento y postura de las mujeres para inducir buenos hábitos posturales y evitar cualquier movimiento brusco. Aunque sobretodo es importante que sean las propias mujeres las que escuchen su cuerpo y midan sus limitaciones y lo que les va bien para su estado y lo que no, que en cada mujer puede tener una intensidad diferente en función de si bailaban antes de estar encintas o realizaban algún otro tipo de ejercicio anteriormente.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de ejercicios?

Los beneficios que ofrece son los propios del baile, además de incluir beneficios específicos para las mujeres embarazadas:

Ayuda a dormir mejor

Tonifica la musculatura de piernas y espalda, evitando dolores y fortaleciendo la postura

Mejora la resistencia, aspecto que ayuda en el momento del parto

Equilibra el movimiento intestinal

Ayuda a no acumular grasa y, de este modo, facilita una más rápida recuperación después del embarazo

Ejercita el corazón mejorando la salud cardiovascular, y el sistema circulatorio.

¿Quién puede apuntarse a esta actividad? ¿Existen excepciones según el mes de gestación?

Puede apuntarse cualquier mujer encinta que lleve un embarazo sano y sin problemas, aunque es muy importante que se consulte con el médico antes de iniciar la actividad y que éste le dé su opinión al respecto.

Antes del 3er mes de embarazo se recomienda tener especial cuidado y algunos médicos recomiendan parar a partir del séptimo mes de embarazo, pero también hay mujeres que se sienten con confianza de bailar durante prácticamente toda la gestación. Es una opción que debe valorar la mujer junto con su médico.

¿Cómo ayuda psicológicamente a las embrazadas en relación a los cambios que se producen en el cuerpo?

El baile nos hace conectar con la alegría y la vitalidad, liberando endorfinas, que producen una sensación de bienestar. Así pues, conectar con estas emociones positivas favorece tanto a la futura madre como al bebé. Además, nos libera de tensiones y ayuda a combatir el estrés, situación no muy favorable para las futuras madres y sus hijos.

En los talleres de Baila el embarazo, se da espacio a las emociones propias de esta etapa, de modo que al expresarlas produce una liberación de éstas y por tanto mayor bienestar, impidiendo que se queden bloqueadas en el cuerpo. Por otro lado, se intercambian opiniones y pensamientos con otras mujeres que están viviendo la misma situación y esto ayuda a sentirse comprendidas y escuchadas.

También, favorece el contacto de la mamá con el bebé dentro del vientre. Así se va estableciendo una relación con la niña o el niño que va a nacer.

¿En qué constará la actividad que tenéis programada?

Las sesiones consisten en una primera parte de baile imitativo, para dar lugar después al baile y movimiento libre, favoreciendo por tanto, que la persona se exprese de manera creativa y espontanea. Los movimientos van acompañados de ejercicios respiratorios y de liberación de la voz. Después hay una parte de integración o consciencia de lo vivido en el que utilizamos técnicas como el masaje, la meditación, la expresión artística (dibujo, escritura) donde exploramos como nos sentimos y actuamos.

Por último, hay un tiempo dedicado también a realizar estiramientos que beneficien la flexibilidad y la mejora de la postura corporal. A la vez, se cuenta con un tiempo para la escucha y expresión verbal para compartir con las compañeras de grupo. El objetivo de las sesiones es dedicar un tiempo de nuestro día a día para vivir esta etapa de forma más consciente y dando espacio a las emociones y pensamientos que nos habitan durante este gran periodo vital.

¿Qué otras actividades pueden encontrar en Nutrim las embarazadas y las madres con hijos pequeños?

Nútrim es un centro de educación para la salud en el que trabaja un equipo multidisciplinar para fomentar estilos de vida saludables a las personas y organizaciones a través de cursos, talleres y actividades que potencian el aprendizaje activo.

Las mujeres embarazadas podrán asistir a clases de preparación al parto tanto de forma grupal como individual. Estas actividades las realiza Joana Llorens, fisioterapeuta experta el pre parto y postparto. Por lo tanto, las mujeres que hayan dado a luz, también pueden realizar reeducación del suelo pélvico para evitar, en un futuro, posibles complicaciones e incontinencia urinaria.

Nútrim también ofrece otros talleres y actividades para mujeres embarazadas y madres y padres con sus bebés, como: Cursos de Masaje Infantil, Primeros auxilios infantiles y mucho más.

Si os ha interesado esta actividad y queréis conocer un poco más, hay información disponible en la página web de Nutrim.

Autor: Sofia Paez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367