Qué tener en cuenta a la hora de escoger un cuento para tu pequeño

La lectura debe fomentarse desde el inicio de la crianza. Nada mejor que leer a los más pequeños para estimular su aprendizaje, sus habilidades comunicativas y su imaginación.

Seguro te habrás preguntado cuándo es apropiado introducir los libros en los más pequeños. Se recomienda que se haga desde el principio, siempre y cuando sea una opción adecuada a su edad, en forma y contenido.

 

 

¿Cómo debe ser el libro con el que introducir a tu pequeño en la lectura?

El material con el que está hecho es muy importante, deberá ser de tela, cartón grueso o bien de goma. Su tamaño deberá ser pequeño, fácilmente manejable y de hojas gruesas.

 

Los textos deben ser breves y claros, con juegos de palabras, rimas, onomatopeyas y repeticiones. Las ilustraciones ocuparán un lugar preponderante y deben ser llamativas y coloridas. Las historias deben ser sencillas. En cuanto a la temática, los pequeños se sienten atraídos por las historias de animales y por los que tengan a pequeños de su edad, como protagonistas.

A la hora de leer, deberás animarte a jugar. Disfruta poniendo distintas voces a los personajes y ve siguiendo el texto con el dedo, para que tarde o temprano, se dé cuenta que de lees esas palabras escritas.

Los especialistas recomiendan dedicar al menos quince minutos cada día a la lectura. Tiene que ser un momento de intercambio, juego y entretenimiento para el pequeño. Este momento no solo favorecerá la lectura, sino que también permitirá reforzar los vínculos emocionales.

La hora de ir a dormir es uno de los mejores momentos para leer con tu pequeño, aunque no descartes cualquier otro momento del día.

 

Pequeña selección de libros apta para bebés de 0 a 2 años

Luna (de la cuna a la luna)

  • Autores: Antonio Rubio y Óscar Villán. Editorial Kalandraka
  • Poema visual recitable, a base de dibujos rimados. La luna y el sol, tan lejanos y próximos, tejen versos y estribillos desde el cielo hasta estas páginas de cartón.

El pollo Pepe

  • Autor: Nick Denchfield. Editorial SM
  • Es un libro estrella para esta etapa. Un pop-up avalado por años de éxito editorial. Verás cómo este simpático pollo que se convierte en un nuevo miembro de la familia en un abrir y cerrar de ojos.

Rojo, negro, blanco

  • Autor: Kenny Rettore. Editorial Combel
  • Este libro de tela es ideal para los más pequeños. Es suave al tacto y tiene un elemento sonoro en la cubierta. Sus páginas hacen ruido al agarrarlas y tiene etiquetas de los colores para estimular el juego en los niños.

¿Has leído alguno de ellos?

Nada como disfrutar de un momento tan especial e inolvidable con tus pequeños.

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *