¿Qué factores afectan a la fertilidad?

Si bien la mayor parte de la población no tiene problemas para concebir dentro del primer año de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas, cerca de un 15 por ciento sí puede presentar inconvenientes. Más allá de cuestiones específicamente funcionales, existen ciertos factores o hábitos que son negativos y que pueden afectar la fertilidad.

  1. La edad: como ya es sabido, sobre todo en el caso de las mujeres, la fertilidad se va reduciendo con el paso de los años. La fertilidad femenina comienza a declinar a partir de los 35 años, con mayores problemas para la concepción llegando a los 40. En el caso del hombre, esta relación no es tan clara, aunque sí se produce una reducción significativa a partir de los 40 años.
  2. La obesidad: otro de los factores de salud de afectan la fertilidad es la obesidad, de hecho, el tener un IMC (índice de masa corporal) de más de 29 dificulta el concebir en las mujeres y reduce también la fertilidad en los hombres.

embarazo-620x413-2

  1. La extrema delgadez: por el contrario, el tener un IMC menor de 19 también puede acarrear menstruaciones irregulares o incluso amenorrea – falta de menstruación – y, en consecuencia, problemas para quedar embarazada.
  2. El alcohol: las bebidas alcohólicas son nocivas también para el aparato reproductor y, en el caso de los hombres, disminuye la calidad seminal.
  3. El cigarrillo: el tabaquismo es otro factor negativo, tanto el activo como el pasivo, ya que reducen la fertilidad en la mujer y en el hombre.
  4. El estrés: el exceso de estrés no solo puede afectar la relación de pareja, sino también que reduce la libido y afecta las relaciones sexuales en general.
  5. Tóxicos varios: hidrocarburos, pesticidas e insecticidas también afectan la fertilidad. Así también ciertos medicamentos pueden hacerlo.

Recomendaciones para las parejas que buscan un embarazo

  • Reducid el consumo de alcohol y evitad el cigarro.
  • Mantened un peso adecuado -el IMC debe situarse entre 19 y 29-.
  • Haced actividad física regular: desde salir por una caminata ligera hasta hacer natación o concurrir a un gimnasio.
  • Conviene tener relaciones sexuales cada dos o tres días, más allá de la ovulación para evitar el estrés que esto produce.

Imágenes: alimmenta.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367