¡Que las comidas no sean un campo de batalla!

Para algunas madres, la hora de comer se traduce en discusiones, negociaciones interminables y promesas de castigo: todo un campo de batalla. Convertir el acto de comer en una lucha de poderes no favorece a ninguna de las dos partes.

La maternidad implica muchísimas cosas, entre ellas dedicar mucho tiempo a tareas que antes veías como ágiles y rutinarias, por ejemplo, comer. Algunos niños demandan tanta atención en este aspecto, que un almuerzo o cena puede demorarse más de lo previsto solo porque el pequeño no desea comer.

Esto puede ocurrir ocasionalmente, pero cuando se convierte en norma estamos ante un problema que hay que saber tratar. En primer lugar, la comida nunca debe ser motivo de batalla, ni siquiera desde los primeros meses, cuando se hace el paso de leche materna a biberón y después a papilla, en ningún momento el pequeño debe ser forzado a comer.

Hay que crear un ambiente alimenticio en el que el niño pueda repetir el comportamiento de los padres, lo que quiere decir que los adultos también deben comer vegetales, acabarse lo que está en el plato, sentarse a la mesa en calma y no probar el postre antes de la comida. Los peques son esponjas que toman como normal y repiten lo que ven, tómalo en cuenta.

Además, es oportuno que el niño esté familiarizado con las frutas y vegetales, pero los padres deben entender que puede existir algún sabor que no le agrade, si se trata de algo muy específico por ejemplo no le gusta el brócoli o el salmón, no es necesario obligarlo a consumir aquello que le desagrada, ya que esto podría ocasionar molestias y frustraciones en ambas partes. No forzar al pequeño a comer más de la cuenta también es importante. Si le aburre masticar demasiado, algo común en los pequeños, entonces prepara la comida en caldos, papillas, cremas etc, mezclando proteínas y verduras de manera tal que las ingiera más rápido pero sin dejar de nutrirse.

Optar por las pastas y arroces con carne, pollo y vegetales es también una buena idea, pues los pequeños normalmente adoran este tipo de alimentos. Es importante ser paciente y no crear un ambiente negativo a la hora de comer. A veces necesitarás aplicar varias estrategias hasta restituir la paz en el comedor, no dejes de intentarlo, al final el éxito compensará todos tus esfuerzos.

Autor: Debora De Sa

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367