Primeros auxilios para picaduras de medusa

Nuestros niños se divierten muchísimo en la playa y el mar despierta su curiosidad. Es por eso que hay que prevenirles de los peligros que pueden encontrarse. Uno de ellos son las medusas, cuya picadura puede resultar muy dolorosa.

Las medusas pueden resultar atractivas para nuestros pequeños cuando están en el agua por su apariencia inofensiva. Ellos se atreven a jugar con todo, pero está en nuestras manos enseñarles que no se trata de un juguete y que es mejor mantenerse alejado. Si a pesar de todo, sufren una picadura por accidente es mejor que conozcamos qué hacer para aliviarles el ardor y el dolor que las medusas provocan en la piel.

El doctor José Cordero nos da unas indicaciones muy útiles para tener en cuenta. Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada, pero nunca con agua dulce porque extiende las células urticantes. Lo mejor es optar por el suero fisiológico y, si no lo tenemos a mano, podemos utilizar el agua del mar. A continuación, para bajar la inflamación se debe aplicar hielo cubierto con una toalla para que no entre en contacto directo con la piel. Si quedara algún resto del tentáculo, no debemos retirarlo con las manos. Podemos ayudarnos de unas pinzas para eliminarlo.

Estos primeros auxilios pueden ayudarnos a calmar los efectos de la picadura, pero siempre es recomendables acudir a un centro de salud para que un médico valore el daño causado.

Autor: Sofia Paez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367