La congelación de óvulos para atrasar la maternidad

Unas de las cuestiones que más preocupan a las mujeres que desean convertirse en madres es si podrán serlo cuando se decidan a dar el paso. La cuestión es que las estadísticas confirman la tendencia a retrasar la edad de tener hijos por primera vez. El método más idóneo para asegurar la posibilidad de ser madre en un futuro es la congelación de óvulos. De hecho, España es uno de los países de referencia a nivel mundial en esta técnica.  

Este métodolo solicitan mujeres que por motivos laborales, personales o de estudios, deciden personalmente postergar el momento de engendrar a sus hijos. Pero también es aconsejable en pacientes que van a someterse a tratamientos oncológicos o que puedan comprometer su capacidad reproductiva, como la radioterapia o la quimioterapia.

ovulos

Para llevar a cabo la congelación de óvulos, se congelan los ovocitos de manera que no se formen cristales en su interior, evitando su deterioro en la conservación de los mismos y garantizando su capacidad de generación. Para ello se usan substancias criopreceptoras.

La paciente, tras una exhaustiva exploración, comienza un proceso de estimulación ovárica inducido por medicación, con el fin de que desarrolle el mayor número de folículos, los cuales serán puncionados en una ambiente de quirófano, en una punción vagina eco-guiada, para obtener la mayor cantidad de óvulos. En este paso de la punción, la paciente es sometida a anestesia general endovenosa.

maternidad_2

¿Cuánto tiempo se pueden conservar los óvulos?

Indefinidamente. Los óvulos una vez vitrificados, regulados por la Ley 14/2006, en su artículo 11, se mantienen en perfecto estado y con toda su capacidad sin sufrir ningún tipo de deterioro, por lo que, al menos desde el punto de vista científico, se pueden conservar indefinidamente. Hoy en día la calidad de los óvulos desnitrificados es prácticamente la misma que antes de su vitrificación y conservan su potencial reproductivo.

Por otro lado, también se vitrifican embriones y cerca de 85-90% de los embriones desvitrificados conservan la misma calidad que tenían previo al proceso de vitrificación y es por esto que esta técnica de crío preservación embrionaria ha tenido tanto auge para mujeres o parejas que quieren postergar la búsqueda de otro embarazo y no tener que someterse a otro proceso de estimularon ovárica, sino solamente una transferencia embrionaria.

La Clínica Accuna dispone de los más avanzados tratamientos de fertilidad a los mejores precios.

Ricardo Delgado es doctor especialista en reproducción asistida en la Clínica Accuna.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *