Piel del bebé : irritaciones más comunes ¿Qué hacer?

Las irritaciones más comunes en la piel de tu bebé

La piel del bebé es muy delicada y es muy común en los primeros años de vida se produzcan algunos tipos de irritaciones o de reacciones alérgicas.
Es importante para los padres tener la información de cada una de las afecciones, para tratarlas de una forma adecuada.

La piel se puede irritar fácilmente por factores como: el calor, el tipo de tejido, jabón, causando aparición de manchas, comezón, y cambios en la textura de la piel.

 

 

Irritaciones más comunes en la piel del bebé

Las lesiones más comunes no presentan gravedad, pero es importante acudir al médico ante cualquier síntoma.

Dermatitis del pañal

Se irrita la zona del pañal sobre todo los órganos genitales y los muslos. Se debe a que la urea de la orina del bebé se transforma en amoníaco debido a las bacterias.
La humedad y el contacto con las heces son factores que facilitan la aparición de la dermatitis del pañal.

Qué hacer: Cambiar el pañal con frecuencia limpiando y secando la zona muy bien con agua y jabón suave. Utilizar cremas que contengan óxido de zinc.
Si es posible intenta que estas partes del cuerpo está en el aire libre el mayor tiempo posible sin pañal.

 

Sudamina

Ocurre los primeros años de vida de los niños cuando se abriga demasiado al bebé, también se producen estas irritaciones cuando hay ambientes muy calurosos con altas temperaturas.

Esta afección ocurre porque el sudor genera humedad y muchas bacterias en su cuerpo, por lo tanto, no hay que abrigarlo en exceso y no exponerlo ambientes de mucho calor.
Ponerle ropa de algodón que favorezcan la transpiración y mantener su piel limpia y seca.

 

Dermatitis atópica del lactante

La piel se enrojece y se escama, se vuelve seca produciendo un fuerte picor. Puede alterar el sueño del bebé y al rascarse en exceso se provocan heridas en la piel. Las zonas que mayor se afectan son: cuello, tobillos, rodillas, y codos.

Consejo: Realizar baños con agua templada y jabón sin detergente.
Secarlo muy suavemente sin frotar. y aplicar diariamente cremas emolientes ricas en ácidos grasos y ceramidas. Sustancias calmantes que ayudan aliviar el picor.

Si se requiere el uso de corticoides tópicos o antibióticos en caso de sobre infección, deben ser recomendados por el pediatra.

Costra láctea

También es conocida como dermatitis seborreica infantil. Aparece en forma de escamas amarillas en el cuero cabelludo del bebé. Puede extenderse a las cejas, mejillas, y pliegues de brazos, y piernas.
Se produce por exceso de actividad de las glándulas sebáceas.

Es muy recomendable aplicar aceite de almendras en casos más graves será necesario aplicar una crema esteroide, recomendada por el pediatra.
Debes consultar con el pediatra ante cualquier duda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: LetsFamily, Dekokin.ml, farmacialtamira.es

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367