Parto por cesárea: ¿Cómo recuperarse tras la intervención?

Tener un bebé es lo más bonito que te puede pasar, pero si el alumbramiento es por cesárea, la madre del bebé necesita cuidados y una recuperación no exigida en un parto vaginal. La recuperación por cesárea es mucho más lenta y requiere algunos días de más en el hospital. También hay que recordar que es una intervención quirúrgica que no debe tomarse a la ligera.

Cuando se está en el hospital, la madre debe estar descansando y mantenerse tranquila después de los efectos de la anestesia. También es necesario que trates de orinar después que te retiren la sonda. Hay que reincorporarse lo más rápido posible dando pequeños paseos por la casa, y pide ayuda cuando sea necesario.

recuperación_parto

La cesárea no interfiere en que puedas producir leche, aunque sea un poco más complicado dar el pecho, lo mejor es ponerse de costado y colocar al bebé, o utilizar una almohada para acostar al bebé. El reposo es necesario para la cesárea, por lo que se debe evitar hacer labores domésticas, conducir y ejercitarse. Es muy importante el descanso, así que recomendamos que tomes una siesta al día y cuidar la postura, lo mejor es dormir de lado.

También se debe evitar al menos por un mes y medio las relaciones sexuales, y debes ir al médico si tienes fiebre, dolores de cabeza, escozor en la zona del abdomen, notas que tienes algunas partes del cuerpo enrojecidas, te sientes deprimida o si tienes hemorragia vaginal. Es muy importante que hagas ejercicios leves para que estimules la cicatrización y el abdomen. Los ejercicios pueden hacerse en la cama, sólo hay que abrir las piernas, estirarlas, hacer rotaciones y llevar las rodillas hacia los pechos.

La cicatriz debe limpiarse con agua, gel y utilizar gasas estériles para limpiarla y debe quedar totalmente seca. No expongas la cicatriz al sol al menos durante un año. La alimentación es un punto importante, en la dieta debes incluir frutas, proteínas, verduras e hidratos de carbono. Hay que beber mucha agua y no tomes bollería, productos industriales ni azúcares.

Imágenes: bebc/bebc

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367