Part II. Mitos y verdades sobre el embarazo

El otro día comenzamos a ver en Nosotras.com algunos de los mitos más difundidos con respecto al embarazo. En este artículo, continuaremos desterrando más mitos, para que podáis conocer más y actuar con certeza durante esta etapa tan importante en la vida de cualquier mujer.

Hay muchas mujeres que tienen miedo de tomar cualquier medicación durante la gestación, por miedo a que pueda tener algún efecto secundario sobre el feto. Como en todo, habrá que hacer la consulta con el médico y solo habrá que seguir sus indicaciones. De todos modos, vale mencionar que aunque es cierto que muchos medicamentos están prohibidos, hay otros que sí podrían tomarse sin complicaciones. Nuevamente, lo indicado será consultar con el profesional y nunca automedicarse.

Otra creencia es que durante el embarazo no habrá que utilizar tintes para el pelo ni esmalte para uñas: en realidad, hoy en día casi la totalidad de los productos que se pueden encontrar en el mercado europeo son seguros, y ya han sido sometidos a todo tipo de pruebas. Si bien convendrá no abusar de ellos, las mujeres embarazadas las podrían usar sin inconvenientes. En todo caso, será mejor optar siempre por marcas de Europa, ya que sí podría suceder que algunas marcas extranjeras no tengan en su país de origen tantas pruebas e incluso la prohibición de emplear sustancias tóxicas como son el tolueno, dibutilftalato y el formaldehído.

gato

Otro mito tiene que ver con los gatos: hay quienes dicen que convivir con estos animales que tanto amor nos dan es peligroso si se está en la dulce espera, especialmente, por el riesgo a contraer la toxoplasmosis, de gran peligro durante esta etapa. Se trata de un temor exagerado, ya que un gato doméstico, sano y alimentado solo con pienso tiene probabilidades muy, muy bajas de estar infectado y, por ende, de contagiar la enfermedad. De hecho, muchas mujeres ya están inmunizadas frente a esta enfermedad.

Muchas féminas también evitan viajar en avión si se encuentran encinta: la verdad es que si no hay embarazo de riesgo o si no está en las últimas semanas de gestación, no se corre ningún riesgo. De hecho, algunos creen es el medio de transporte más recomendado, ya que el viaje es más breve que en tren o en autobús. Además, el volar permite dar paseos para evitar la incomodidad de estar mucho tiempo sentada en la misma posición, lo que ayuda a evitar el llamado «síndrome de la clase turista», una trombosis venosa entre cuya población de riesgo se encuentran las embarazadas. Como en todo, será el médico el que indique si es o no recomendable subirse a un avión.

Otro mito clásico es que el tamaño y la forma que adquiere el abdomen indicaría el sexo del bebé: la creencia más extendida indica que si la tripa crece de forma más redondeada el bebé es una niña, y si es más picuda, un niño. En realidad, esto depende de otros factores, como el tamaño de las caderas (si son más anchas, la barriga tiene más espacio y se distribuye más hacia los lados), de la musculatura de la mujer (si los abdominales son fuertes, la tripa sobresale menos) y de la posición del bebé (si está atravesado el vientre parece más redondo, y si está de cabeza, todo lo contrario).

Imágenes: ociopareja.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367