Nutrición infantil: Educar a los padres para evitar aumentos de peso en los niños

 

Nutrición infantil: las claves que los padres deben tener claras para evitar un aumento de peso en verano. 

 

Educar a los padres sobre nutrición, es clave para evitar el aumento de peso de los niños en verano.

Una época en la que es más fácil que esto ocurra debido a la pérdida de rutina,  y el descontrol horario, el aumento del sedentarismo y la disminución de las horas de sueño.

Estas son algunas de las conclusiones que señala Alba Lobo, nutricionista de EVER HEALTH sobre la alimentación de los niños en la época de verano, en la que señala que “los padres debemos mejorar nuestra alimentación para dar ejemplo”.

 

 

 

Además, es “buen momento para tratar de incorporar nuevos alimentos y hacer partícipes a nuestros hijos del diseño de un menú saludable e incluso de su elaboración”.

 

En este sentido, Lobo explica que terminadas las clases escolares son los padres los encargados de elaborar los menús, por lo que es necesario concienciar a los progenitores sobre la importancia de que estos sean equilibrados,  y que incorporen todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los pequeños.

Esto es, menús que incluyan 4 raciones de pescado y legumbres a la semana, 2 o 3 piezas de fruta y lácteos al día,  y verduras en todas las comidas principales.

 

Además, según la nutricionista también es importante controlar la ingesta de dulces y bebidas azucaradas ofreciendo alternativas más saludables.

 

 

 

Así como incentivarles a realizar actividades físicas, positivas para la salud, la autoestima y estado de ánimo, y restringirles el uso de los dispositivos móviles y tabletas.

Unas pautas esenciales para revertir los datos que se desprenden del estudio de Hábitos de Salud, del Sistema Nacional de Salud,  que reflejan unas tasas de sobrepeso infantil (niños entre 6 a 9 años) del 23,2% y del 18,1% en lo relativo a la obesidad.

 

Evitar las intoxicaciones alimentarias

La nutricionista de EVER HEALTH recuerda que el descontrol alimentario en la época veraniega comporta un mayor riesgo de ingerir alimentos en mal estado a causa de las altas temperaturas.

En este sentido, recomienda ir a la compra con bolsas isotérmicas, que no permitan para evitar que los alimentos frescos se estropeen de camino a casa, no consumir ningún alimento que sospechemos que pueda estar en mal estado,  y tener especial cuidado con aquellas viandas elaboradas a base de huevo crudo como la mayonesa.

 

Además, es muy importante, cuidar la manipulación de alimentos en casa, destacando que hay que lavarse las manos, y lavar también los utensilios y superficies después de manipular alimentos crudos. 

 

 

 

 

 

Imágenes: Pixabay

 

Autor: Andrea Pascual

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *