Niños: Las consecuencias de llevar mochilas sobrecargadas

Si eres madre, bien sabrás de las mochilas pesadas que muchas veces tienen que llevar tus pequeños: los libros necesarios para las jornadas, a veces con actividades extraescolares, hacen que las mochilas pesen, y mucho. Pero la carga excesiva no solo puede provocar dolor y molestias en hombros y espalda, sino que incluso les pueden traer problemas a futuro.

Como premisa, recuerda que el peso de la mochila nunca deberá superar -como máximo- el 15 por ciento del peso corporal del pequeño, aunque lo más aconsejable sea que no sea del más del 10 por ciento. La misma recomendación va para los bolsos o para cualquier otra carga que se deba llevar sobre los hombros.

niño_mochila_1

Con los bolsos, por su caso, no solo puede haber un peso excesivo sino que incluso el hecho de que se cuelgue de un solo lado, puede generar dolor y contracturas de ese costado. El problema es que, en los pequeños, le puede ocasionar escoliosis o incluso sifosis y, en casos extremos, podría impedir un correcto crecimiento de los huesos.

Hace unos años ya, surgieron para los escolares las mochilas con carro o con ruedas, ¿qué hay de ellas? Según los especialistas, más allá de que parezcan ser una solución, tampoco son del todo acertadas, ya que los niños tiran de todo ese peso con un solo brazo, lo que ocasiona un esfuerzo desequilibrado.

mochila

Consejos a tener en cuenta:

  • La mochila no solo no deberá estar sobrecargada, sino que deberá ser acorde, con correas anchas, acolchadas y cómodas.
  • Que sean asimismo con ajuste firme. Posicionarla unos 5 centímetros arriba de la cintura.
  • Repartir el peso y organizarlo de forma tal que los libros más pesados queden más cerca de la espalda.
  • Asegúrate que los niños lleven siempre la mochila con las dos correas, y no con solo una, colgando de un hombro.
  • Cargar solo lo importante y esencial para ese día en particular, nada de andar llevando libros que se usen en otro día.
  • Evitar que se cargue más de 15 minutos consecutivos.

Imágenes: mama2punto.cl

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *