Miedos infantiles: ¡El temor a dormir solo!

Es común que cuando nuestros hijos llegan a cierta edad comiencen a desarrollarse algunos miedos a ciertas cosas de su entorno. Es entonces cuando la oscuridad y la soledad se vuelven sus grandes enemigos. ¡En Nosotras te damos algunas claves para ayudar a tu peque a superarlos!

«Mamá tengo miedo ¿puedo dormir esta noche con vosotros?». Muy bien, un par de noches de vez en cuando se deja pasar, pues tal vez una pesadilla o cualquier otra situación ha hecho que el niño se altere. El problema es cuando esto se convierte en el día a día de muchos padres que no consiguen que el pequeño descanse ni que ellos duerman bien, si esa es tu realidad ha llegado la hora de solucionarla.

Ante todo deberás tener paciencia y constancia pues no se trata de un proceso que ocurrirá de una noche para otra. Tu hijo debe ir ganando confianza y seguridad poco a poco. Revisa su habitación y haz las mejoras necesarias para convertirla en un espacio más agradable en el que él se sienta completamente a gusto.

Instala lámparas de luz tenue y bajo consumo que puedas mantener encendidas toda la noche; así, si en algún momento despierta, no se sentirá desorientado y atemorizado. Comienza por acostumbrarlo a pasar tiempo solo en su cuarto, sobre todo cuando cae la noche. Incentivarlo a jugar en su habitación puede hacer que se sienta mucho más seguro.

Durante las primeras semanas deberás esperar hasta que el peque se duerma para abandonar la habitación, de este modo le darás la seguridad y confianza que necesita. Recurre al poder de los cuentos: inventa historias en las que el protagonista también tenga miedo a dormir solo y que consiga la valentía para lograr superarlo. Él se identificará en el personaje y lo usará como inspiración.

Nunca te burles del niño o le des poca importancia al asunto. Para él, sus temores son grandes y Nosotras debemos darle la atención que necesitan. Proporciónale estímulos para que sea más valiente mediante palabras como «vamos hijo yo sé que tu puedes dormir solito como un niño grande y valiente«.

Trazar metas entre los dos también ayuda. Por ejemplo, si duerme una semana seguida en su cuarto dale un premio que sepas que le agradará y no dudes en decirle cada mañana lo bien que lo ha hecho. Si el problema se vuelve incontrolable y el peque comienza a sufrir de terrores nocturnos, entonces lo mejor será consultar a un especialista.

Autor: Debora De Sa

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367