Meriendas saludables para comenzar el cole

 

¡Llega la vuelta al cole!

 

Las meriendas saludables cuando se acerca el comienzo de las clases es una preocupación que se suma a la larga lista de inquietudes que debemos revisar en estos días.

Los niños tienen que dejar los snacks y las golosinas para ocasiones especiales y tener una alimentación equilibrada que les brinde energía para que puedan tener un buen rendimiento escolar.

 

Alimentos que deben primar en una merienda saludable es la comida natural y casera priorizando: frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales, proteínas magras, grasas saludables, lácteos enteros o alternativas vegetales.

 

 

Sugerencias de meriendas saludables

 

Es ideal para los niños combinar sabores y texturas y que no consuman alimentos limitados o repetitivos.

  • Crujientes salados: almendras, mezclas de nueces
  • Popcorn bajo en grasa y sodio
  • Galletas de granos enteros con hummus.
  • Barras de granola baja en calorías: algunas contienen pasas de uva o frutas ideales para una merienda dulce.
  • Palitos de queso, pan integral de granos enteros y queso.
  • Yogur natural
  • Frutas
  • Batido de frutas con yogur natural.

Los alimentos se pueden combinar en grupos pero que cada uno contenga los nutrientes necesarios para que la merienda sea equilibrada.

 

Opciones

Lácteos con frutas o vegetal: los lácteos hasta los 3 años aconsejan que sean enteros aunque se pueden utilizar semidescremados o descremados.

Fruta o vegetal con cereal o granos: Puede ser una porción de bizcocho casero y una fruta. Es importante incluir frutos secos porque son ricos en vitaminas, minerales y grasas saludables, pero debe evitarse en niños menores de 3 años por el peligro de atragantamiento.

Proteína con cereal o granos: como puede ser pan o galletas integrales con atún o pollo.

Lácteo con cereal o granos: como una rebanada de pan con queso, o yogur natural bajo en grasa con granola.

Proteína con fruta o vegetal: puede ser un bocadillo con pan integral con jamón o atún, o pollo con tomate y lechuga.

 

Lo ideal es que la merienda contenga todos los nutrientes necesarios y sea variada, dulce o salada lo que cada niño prefiera.

Importante

  • Recordar colocar una botella de agua en cada merienda evitando los jugos por el gran contenido en calorías y azúcar.
  • Preparar la vianda el día anterior para tener tiempo y no caer en la trampa de comprar alimentos poco saludables.
  • Utilizar envases adecuados que permitan conservar los alimentos que lleva en condiciones y tapados.

 

No debemos someter a los pequeños a una dieta estricta si no introducir todos los alimentos como el chocolate o los dulces en las comidas de forma equilibrada y saludable.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Nutrición Pereira, Infosalus, Madres hoy.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367