Mamás: ¡Ventajas de formar parte del AMPA!

La Asociación de Madres y Padres de los Alumnos, el AMPA, es el vínculo mediante el cual las familias y los centros escolares se ponen en común para establecer unas pautas generales de educación. Además de esto, el AMPA da voz y voto a los padres que quieran participar en la vida del centro y en la toma de decisiones que afectan a la calidad de la educación de sus hijos.

Si realmente nos preocupa la educación de nuestros hijos, es justo y necesario que formemos parte de esta asociación. De esta manera, tomaremos parte activamente en las decisiones que pueden afectar de manera muy significativa a todo el conjunto de alumnos del centro.

La vía de participación de los padres y madres del AMPA se establece a través de los consejos escolares. Allí, según la Ley Orgánica de Educación (LOE) tienen que participar una serie de miembros de la familia de los niños, aunque este número varía en función de los alumnos que tenga el centro. Cuanto más grande es, más padres deberán ejercer su derecho a voz y voto en los consejos escolares.

Estas reuniones se convocan, aproximadamente, una vez cada tres meses en el centro, con la salvedad de que un caso de urgencia requiera que se convoque un consejo escolar extraordinario. A lo largo del año se comienza por aprobar el presupuesto presentado por el secretario, documento a través del cual las madres pueden saber en qué se va a gastar el dinero del centro y cuántos de esos gastos están pensados para la mejora de los servicios que se prestan a los niños.

Además de esto, los padres que formen parte del AMPA pueden dirigir la creación de nuevos grupos de actividades en los que los niños estén interesados, aportar nuevas ideas que ayuden a mejorar el centro y frenar aquellos proyectos con los que no estén de acuerdo.

Cabe unir a estas ventajas de pertenecer al AMPA la importancia que tienen las asociaciones de peso en educación. Nunca será lo mismo presentar un escrito firmado por veinte miembros que uno firmado por ochocientos, de manera que cuantos más padres se involucren en el funcionamiento de la asociación más poder tendrán para ofrecerles a sus hijos la educación que realmente se merecen.

Finalmente, queda destacar que formar parte de este conjunto de padres es una manera muy activista de demostrarle a nuestro hijo que estamos a su lado y lo apoyamos con los estudios. Los padres no deben mantenerse al margen, sino que tienen que hacer todo lo posible para cambiar y mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida académica de sus hijos.

Imagen: regalosalacarta.

Autor: Helena Invernon

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367