Mamás: ¡Los niños y sus juegos en grupo!

Resulta muy común pensar que los niños saben divertirse solos y que no es necesario guiarlos para que aprendan a jugar en grupo. Pero jugar acompañado resulta un proceso de negociación agotador. Para que los juegos colectivos les resulten satisfactorios a todos los que participan en él, es importante que cuenten con la colaboración de un adulto. Para ello, aquí tienes algunas claves que mejorarán los juegos colectivos de tus hijos.

1. No trates de resolver el conflicto: Es normal que los niños se peleen y no se pongan de acuerdo, pero esas pequeñas disputas forman parte del aprendizaje y les ayudan a construir herramientas de trato social como la empatía, la comprensión y la tolerancia. Lo más importante es que les des las ayudas necesarias para resolver el problema de forma que sean ellos los que elijan cuál es la solución más adecuada para todos.

2. Cuida la diferencia de edad: Generalmente es positivo que los niños de diferentes edades jueguen juntos, pero puede suponer un problema si alguno de ellos ya ha dado el estirón y es más corpulento que los demás. También debes prevenir que el mayor se aburra jugando con los pequeños, porque si esto ocurre todos se sentirán frustrados por no poder competir en una situación equilibrada.

3. No es necesario que todos jueguen siempre al mismo juego: Al igual que los adultos, los niños también tienen sus propias preferencias y afinidades. De este modo, es importante que siempre que puedas les ofrezcas a tus hijos y sus amigos varias opciones de juego que incluyan distintos materiales como un balón, pinturas, unas fichas de construcción o elementos de disfraces.

4. Evita las distinciones de género: Que los niños se agrupen en juegos de niños y juegos de niñas no significa que sean machistas e intolerantes, sino que tienen preferencias diferentes y quieren poder hablar de sus cosas y jugar a lo que más les apetece con las personas con las que más simpatizan. No intentes forzar un juego común donde participen todos para que estén juntos si no surge de forma natural, porque eso hará que ninguno de los miembros del equipo esté contento.

5. Como norma general, es mejor no hacer que hacer demasiado: Permanece vigilando de forma pasiva y trata de intervenir lo menos posible. De esta forma fomentarás en tus niños la independencia y la autosuficiencia necesarias para generar un buen proceso de aprendizaje y madurez.

6. Y por último, ¡sé creativa!: A veces los niños requieren que tus respuestas sean más imaginativas que científicas, por lo que puede ser muy estimulante que trates de aportar soluciones creativas e imprevisibles que exploren sensaciones diferentes a las habituales. Siguiendo este proceso darás con situaciones nuevas que harán que los niños se enriquezcan durante su juego, en lugar de topar siempre con los mismos problemas y sus consecuentes soluciones habituales.

Autor: Helena Invernon

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367