Mamás: ¡Juegos individuales para los peques!

El juego es la herramienta principal de aprendizaje de la que disponen los niños. A pesar de esto, es fundamental que el juego se realice de una forma guiada a través de un adulto para asegurarnos de que el niño recibe diferentes estímulos y utiliza este recurso de una forma educativa adecuada y enriquecedora.

Generalmente, cuando un niño es hijo único resulta una dificultad añadida evitar los momentos de aburrimiento durante los largos días de verano.

Aunque es cierto que el juego en grupo con iguales de su misma edad le ayudará a consolidar las relaciones y a adquirir herramientas sociales de trato y resolución de conflictos, también es fundamental que el niño aprenda a tener y disfrutar de su propio espacio personal.

De esta forma, y aprovechando que en verano hay más lugar para el juego y el ocio, vamos a estudiar algunas de las opciones de las que disponen los padres para guiar a sus hijos durante los ratos de juegos individuales de los que dispongan.

En primer lugar hay que hacer un énfasis especial en los juegos contextualizados que simulan situaciones cotidianas de la vida como ir de compras, orientarse por la ciudad, identificar y comprender señales o comprender y adelantarse a las situaciones de peligro.

Todas estas situaciones se pueden recrear de manera ficticia con juguetes como las cocinitas, los supermercados, los circuitos de coches y los muñecos.

Con estos elementos los padres pueden jugar con sus hijos a conducir por la ciudad dibujando primero en cartulinas el mapa con avenidas y señales sobre el que se desplazarán los coches; o a ir a la compra con monedas y billetes de papel para que comiencen a comprender cómo funciona el sistema de intercambio de dinero por productos.

Además de los juegos educativos, también es muy interesante fomentar el gusto por los juegos creativos, como la pintura, la música o el baile. A través de un gesto tan sencillo como es aparentemente colorear un dibujo el niño consigue dominar su motricidad fina y adquirir una mayor estimulación sobre el sentido del gusto estético y las sensaciones que transmiten los colores según su uso.

Otros juegos artísticos interesantes que pueden realizarse entre padres e hijos son la realización de autorretratos, de collages o de manualidades de papiroflexia.

Por último, queda recordar el carácter meramente lúdico de los juegos. Ante todo, es importante que el niño se divierta jugando, y para eso debe tener la libertad y la imaginación suficiente como para elegir un juego y sacarle partido durante algunas horas.

Para esto es necesario que el niño cuente con una cierta variedad de elementos entre los que elegir, y es especialmente aconsejable que estos juguetes les resulten familiares (es decir, que los haya elegido él en la medida de lo posible) y que sienta hacia ellos un afecto especial y una sensación de que son sus juguetes, que son únicos y especiales precisamente porque son los suyos y él los eligió.

Autor: Helena Invernon

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367