¿Época de exámenes? ¡Ayuda a tus hijos!

Una táctica muy efectiva a la hora de mejorar los resultados de los niños es la de comentar con ellos sus exámenes para analizar en qué se han equivocado y, lo que es más importante, por qué. De esta manera se pueden detectar errores que se repitan de una vez a otra, lo cual nos ayudará a mejorar los resultados de una forma sorprendente.

Lo primero que tienes que mirar cuando comentes los exámenes con tu hijo es la presentación. ¿Tiene buena letra? ¿Resulta agradable para el corrector? ¿Distribuye bien el espacio en los folios? Si no es así, comienza por trabajar con él la caligrafía, pídele que escriba más despacio y ayúdale a corregir la postura corporal para liberar las tensiones de la mano y el brazo.

Una vez analizada la presentación del examen, hemos de pasar a observar el contenido del mismo. Antes de nada, hay que asegurarse de que el niño ha respondido a todas las preguntas del examen, pues a veces resulta más productivo contestar un poco a todas las preguntas que hacer la mitad muy completas y dejarse el resto en blanco. Esta observación nos dirá si nuestro hijo sabe distribuir bien el tiempo o por el contrario escribe muy lento y no le dedica el mismo tiempo a todas las preguntas.

En cuanto a los contenidos que haya redactado el niño, se debe observar tanto la calidad de la información transmitida como la claridad con la que se redacta esta información. Si el alumno tiene dificultades con la escritura, es muy aconsejable que utilice oraciones cortas y simples, construyendo párrafos con muchos puntos y oraciones pequeñas.

Por otro lado, la calidad y precisión de la información redactada se puede comprobar comparándola con el libro de texto, aunque a veces los docentes quitan o añaden información del libro para adaptar mejor el temario a las necesidades de sus alumnos.

Más allá del examen en sí, lo verdaderamente importante de este ejercicio es que lo utilices para hablar con tu hijo sobre sus fallos. Pregúntale cómo se sintió durante el examen, si se encontraba nervioso, si pensaba lo que iba a contar antes de escribirlo y si se imaginaba que esas preguntas podrían aparecer en el examen o le resulta inesperadas.

Independientemente de cuál sea el resultado, debes ser comprensiva con tu hijo y no discutir con él porque haya sacado una mala nota. En lugar de eso, lo importante es que a partir de ese punto os dediquéis a adquirir nuevos compromisos con respecto a los estudios de tu hijo (pues tanta responsabilidad tiene él como tú) con los que mejorar de cara a los siguientes exámenes.

Por último, en el caso de que haya aprobado pero con una nota baja, trata de no presionarlo para que estudie más. El objetivo de los niños a lo largo de la Primaria es aprobar, no sacar un diez. Por tanto, felicítalo y recompénselo por haber aprobado en lugar de reprocharle que no haya sacado una nota alta que, objetivamente, no le sirve de nada durante una gran parte de los años académicos de su vida, a excepción de la universidad.

Imagen: therapi.eu.

Autor: Helena Invernon

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. hola mi hija va muy mal en colegio, en este momento esta haciendo la recuperacion pero lo que mas preocupa es que la niña es muy despistada temo k no lo logre.
    que puedo hacer como ayudarle??

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367