Mamás: ¡Consejos para cambiar al peque de cole!

Antes de nada, sobra decir que lo más aconsejable es no hacer demasiados cambios de casa y de colegio durante los primeros años académicos de un niño. Pero como sabemos que hay situaciones en las que este cambio resulta inevitable, vamos a dejarte algunos puntos que debes tener en cuenta para facilitar esa transición.

La Educación Primaria está dividida en seis cursos que forman tres ciclos, uno cada dos años. Por tanto, una de las primeras observaciones que debemos hacer antes de cambiar a nuestro hijo de colegio es la de si acaba de comenzar un nuevo ciclo (es decir, si ha entrado en primero, tercero o quinto) o ya lo va a acabar.

Siguiendo este análisis obtenemos que los años más fáciles para realizar un cambio de colegio son aquellos en los que el alumno acaba un ciclo, es decir, segundo, cuarto y sexto de primaria. Esto se debe a que los contenidos y objetivos que nuestro niño debe adquirir están secuenciados por ciclos, por periodos de dos años, y cortarlo a la mitad le supone tener que integrarse en otra secuenciación que no va acorde a su nivel previo de estudios.

Una vez que hayamos podido realizar el cambio en alguno de los años más convenientes para ello, debemos tener en cuenta otros planos a nivel de zona, tipo de colegio y alumnado del centro. En primer lugar, otro aspecto que puede condicionar mucho el éxito adaptativo de nuestro hijo al nuevo centro es el de la ideología religiosa del centro.

Si nuestro hijo proviene de un centro aconfesional y se le matricula en uno religioso podrá tener conflictos con los profesores, las asignaturas y las prácticas ideológicas en las que tenga que hacerse partícipe. Además de esto, los niños tendrán otros principios diferentes a los suyos y corre el riesgo de no encajar correctamente. El mismo proceso ocurre cuando nuestro hijo proviene de un centro religioso y se le cambia a uno aconfesional.

A nivel de zona y barrio, principalmente hemos de tener en cuenta que no haya un desfase socio-cultural muy grande entre el centro del que proviene el niño y aquel en el que se le matricula. Si esto ocurre el alumno podrá frustrarse por no estar a la altura o, en el caso contrario, por haber tenido una exigencia mayor en su centro anterior si este era muy riguroso.

Finalmente, es muy conveniente hablar con nuestro hijo tanto antes del cambio como, especialmente, durante y después de la integración en el nuevo centro. De esta manera sabremos si el proceso marcha de manera adecuada o debemos mejorar algo. A este respecto, es muy conveniente ponerse en contacto con el tutor del alumno de manera constante y regular para recibir notificaciones sobre su estado de ánimo y su rendimiento a lo largo de las clases.

Imagen: Cerrandobrechablog.

Autor: Helena Invernon

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367