Madre soltera por reproducción asistida, la nueva maternidad

 

Madre soltera: Cómo se consigue a través de la reproducción asistida

 

Ni solas ni sin pareja.

Son mujeres que cuentan con el respaldo emocional de su grupo social y familiar, y es posible que hasta con una pareja con la que, sin embargo, no deseen formar una familia.

 

Son madres solteras que deciden tener un hijo con ayuda de la reproducción asistida.

Piensan , como todas las madres, por ella y por su hijo, pero también, por su padre.

 

Se trata de mujeres con mentalidad abierta, independientes, que, en caso de no tener una pareja estable, no quieren esperar a un hombre para realizar su deseo de ser madre.

Suelen tener entre 35 y 45 años y una estabilidad económica que les permite tomar cierto tipo de decisiones que requieren seguridad financiera.

 

De la de otro tipo, entereza emocional y autoconfianza tampoco parece faltar a estas mujeres.

Frente a lo que puede pensarse, acuden a las consultas de infertilidad con ilusión y esperanza.

 

 

 

 

 

La actitud positiva prevalece en la mayoría de los casos sobre la incertidumbre y el estrés que pueden producir los tratamientos de infertilidad.

Una pareja que llega a un tratamiento es porque no consigue embarazarse espontáneamente.

Por lo tanto, ya llega con mucho estrés y frustración.

 

Una mujer que decide ser madre soltera es una mujer independiente que cuando llega al tratamiento, ya ha tomado la decisión y ya ha pasado por el proceso de incertidumbre.

 

Si tienen alguna queja, es relativa a las facilidades que el estado concede a las familias numerosas frente a las inexistentes para las monoparentales.

 

Menos todavía en el caso de las madres solteras por reproducción asistida.

Cuyo tratamiento de fertilidad ha quedado a un paso de ser incluido en el sistema público de salud.

 

Matching genético y salud del bebé

De momento, los tratamientos de fertilidad para estas mujeres se llevan a cabo sólo en centros privados y según las técnicas de Inseminación Artificial o Fecundación In Vitro.

 

La elección de una u otra dependerá de la edad, de su reserva ovárica, de si tiene las trompas permeables o no (que permitan o no la unión del óvulo y el espermatozoide).

El ginecólogo analiza toda esta información y propone el tratamiento que mejor se ajusta a la situación de la paciente.

 

La Fecundación In Vitro consiste en fecundar en el laboratorio los óvulos de la mujer.

Estos, previamente extraídos, con los espermatozoides de su pareja, (en este caso con los de un donante de semen).

 

Si la mujer tiene problemas de fertilidad, también puede recurrir a óvulos de donante.

En la Inseminación Artificial, por otro lado, la fecundación se realiza directamente en el útero femenino.

 

Con respecto a la selección del semen de donante, y a pesar de los falsos mitos hay que recordar que donar semen no compromete de ninguna manera a la futura paternidad ni fertilidad del donante.

 

 

 

 

La selección de un donante u otro para un proceso de reproducción asistida tiene que ver con las coincidencias fenotípicas.

Es decir, que el donante y la receptora deben parecerse, según recoge la ley, en la manera en la cual se expresan nuestros genes:

La talla, el peso, el color de los ojos, el color y la textura del peso, además del color de la piel.

 

Por otro lado, además, de los pertinentes análisis genéticos para descartar enfermedades en el bebé, se realiza también el llamado matching genético.

En este caso se analizan la paciente y el donante para detectar si son portadores de unas mutaciones (según el test se miran entre 200 y 300 mutaciones) y se cruzan los datos.

 

Si ambos son portadores de una misma mutación el donante se descarta para no correr el riesgo de que el bebé desarrolle la enfermedad.

Normalmente se analizan las mutaciones más frecuentes en la población (hemofilia, miastenia gravis, fibrosis quística y síndrome del X frágil), entre otras.

 

 

 

 

De ahí  que todo el proceso esté controlado, supervisado y realizado por profesionales de la reproducción asistida.

Si una mujer se introduce de forma doméstica semen de algún donante anónimo no sólo pone en riesgo a su bebé.

 

Sino que, contribuye a un posible problema de salud pública.

Puesto que la administración debe conocer los datos de los ciudadanos para poder controlar la evolución de las enfermedades y prevenir epidemias y brotes incontrolados.

 

 

 

 

 

Fulvia Mancini es Directora Médica de Clínicas Eva

 

 

 

 

 

Imágenes: Pinterest 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367