Los tratamientos de fertilidad ya no son financiados

En medio de esta crisis hay muchas prestaciones sociales que se han visto afectadas por los recortes, en especial la sanidad. Con el nuevo Gobierno estamos viviendo unos cuantos cambios y los recortes continúan, esta vez en los tratamientos de fertilidad que hasta ahora eran financiados, según el caso, por la Seguridad Social.

Es lo que anunció recientemente la ministra de Sanidad, Ana Mato. La noticia ha causado mucha polémica, ya que en España hay más de 800.000 parejas que tienen problemas de fertilidad y cada año se suman miles de casos nuevos. La ministra asegura que esto supone un gran gasto al sistema de salud y que actualmente la deuda sanitaria es de unos 15.000 millones de euros.

Pero el debate está en si la infertilidad se puede considerar una enfermedad o no como para que sea financiado por el Estado. Por ello, algunas asociaciones, como la Asociación Española de Ovarios Poliquísticos está llevando a cabo recogida de firmas entre otras movilizaciones, porque consideran que hay miles de afectados, tanto hombres como mujeres, que tienen enfermedades que les impiden tener hijos.

Hoy día hay miles de parejas que llevan años intentando tener hijos y esta nueva medida deja muchas incógnitas por responder a parejas que se preguntan ¿Qué va a pasar ahora? Si bien es cierto que en muchos casos la infertilidad no es una enfermedad como tal, sí es consecuencia de otras y, además, puede desencadenar en patologías psicológicas como depresiones por el deseo de ser madres, en el caso de las mujeres.

Sin embargo, este tipo de recortes ya comenzaron en 2011 a llevarse a cabo en Comunidades Autónomas como Murcia, Asturias y Cataluña. En concreto, en Murcia, desde 2009, se dejó de subvencionar a las mujeres sin parejas, o del mismo sexo.

Pero lo peor de esta nueva medida es que esto contribuirá a que España siga siendo uno de los países con la tasa de natalidad más baja.

Autor: Vanessa Betancourt

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367