¡Los juguetes tradicionales no han muerto!

¿Reivindicar los juegos de madera en plena era de la pantalla?Desde Nosotras creemos que los juegos tradicionales siguen teniendo un lugar entre las formas de diversión de nuestros pequeños.

Para las nostálgicas, para las mamás diferentes o para aquellas que quieren dar a sus hijos una educación lúdica rica y diversa, siguen existiendo los juguetes tradicionales, los de toda la vida: simples, sin efectos especiales, previsibles pero efectivos.

Los juguetes tradicionales son, en la mayoría de los casos, fabricados con madera. Pensemos por ejemplo en la peonza, uno de los juguetes de más larga historia, que aunque pareciera que hoy en día ha ido a la baja, no se ha dejado de fabricar y modernizar.

Una peonza tradicional al lado de una de última generación. Imágenes: todocoleccion.net y shop.yoyoexpert.com

Otro de los juguetes atemporales ha sido el balón. Desde los que se hacían con trapos y cordeles, cuando aún se podía jugar en la calle, hasta las réplicas de balones oficiales que tanto ansían las niñas y los niños hoy en día. Y lo mismo ha pasado con las cocinitas, modernizadas pero resistiendo década tras década a su desaparición . ¡Las más nuevas vienen ya con vitrocerámica!

Muchas son las ventajas de este tipo de juguetes. Una de ellas es la resistencia. Los juguetes tradicionales son, en general, más resistentes que los modernos. Y lo son en dos sentidos: de un lado, porque no se rompen con tanta facilidad ya que son más simples y están hechos de materiales resistentes como la madera. Y del otro, porque resisten más a los cambios de gustos y no suelen pasar de moda.

Por otra parte, los defensores de estos tipos de juegos suelen argumentar que, al no estar tan saturados de estímulos como los juguetes modernos, promueven que el niño o la niña desarrolle más intensamente sus capacidades, fundamentalmente la imaginación.

Otra ventaja es que los juegos tradicionales van sin pilas y eso significa que son autónomos, que nunca se agotan y en la mayoría de los casos son más económicos. Además, si hemos de pasarnos horas jugando con nuestros hijas e hijos, ¿qué mejor que hacerlo con aquellos juguetes con los que nosotras también crecimos y nos divertimos?

La clave está, como en todo, en el equilibrio. Cada vez los juegos están más avanzados tecnológicamente, pero no debemos olvidarnos de los juegos de toda la vida, ¡los juguetes tradicionales nunca mueren!

Autor: Agnes Santos

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367