Los cólicos del bebé: consejos para aliviarlos

En principio, hay que decir que los cólicos se dan en los primeros meses de vida y se asocian con trastornos del flamante sistema digestivo del bebé que aún está adaptándose y madurando. Los bebés experimentan entonces dolores de vientre, retortijones y gases.

¿Cómo aliviarlos?

  • Al amamantar o alimentar a tu bebé, observa cómo succiona y corrígele en caso de notar que traga mucho aire. Esto ayudará a que tenga menos gases.
  • Realiza con sus piernitas movimientos suaves, de pedaleo, para ayudarle a largar los gases.
  • Cuando lo veas molesto, sostenlo boca abajo, sobre el antebrazo.
  • Realiza ligeros masajes circulares sobre su pancita.
  • Báñalo con agua tibia -siempre que se le haya caído el cordón-, ya que los relaja y ayuda a sobrellevar  mejor este problema.
  • Mécelo y arrúllalo hasta que se calme y se vuelva a dormir.

colico2

Como se dijo, los cólicos suelen ser más manifiestos en el primer trimestre de vida, reduciendo su incidencia y desapareciendo gradualmente después del tercer mes, que coincide con la maduración del intestino. Mientras tanto, tendrás que tener mucha paciencia y estar dispuesta/o a ayudarle.

Una pregunta frecuente en relación con los cólicos es si los alimentos que ingiere su madre -en caso de lactancia- pueden influir en los cólicos: los alimentos que consume la madre no pasan directamente a su bebé, aunque sí algunos alimentos de sabor fuerte, como pueden ser ajos, cebollas o picantes, pueden alterar el sabor de la leche.

Es decir, no hay evidencia de que si la madre consumió alimentos que generen flatulencia, este efecto se prolongue hacia el bebé lactante. A decir verdad, los cólicos son normales en esta etapa y no hay mucho que se pueda hacer para evitarlos.

Lo mejor será llevar una dieta variada y equilibrada durante la lactancia, lo más que sea posible, con aportes de nutrientes, tanto de minerales y vitaminas para asegurar un correcto crecimiento del pequeño y una buena nutrición de la madre.

Imágenes: muchobaby.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'Cache directory not writable. Comet Cache needs this directory please: `/home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/cache/comet-cache/cache/https/www-nosotras-com/bebes-y-mamas`. Set permissions to `755` or higher; `777` might be needed in some cases.' in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php:367 Stack trace: #0 [internal function]: WebSharks\CometCache\Classes\AdvancedCache->outputBufferCallbackHandler(' <!DOCTYPE...', 9) #1 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/functions.php(3780): ob_end_flush() #2 [internal function]: wp_ob_end_flush_all('') #3 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): call_user_func_array('wp_ob_end_flush...', Array) #4 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #5 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-includes/plugin.php(453): WP_Hook->do_action(Array) #6 /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-inc in /home/nosotras/www/nosotras_com/wp-content/plugins/comet-cache/src/includes/traits/Ac/ObUtils.php on line 367